Comunicaciones: Casos clínicos

«La anticoagulación tiene sus consecuencias» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 20 años que consulta por manchas blancas tras tinzaparina.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos.

Tratamiento habitual: Anticonceptivos orales combinados

Paciente que tras sufrir un tromboembolismo pulmonar hace 1 mes, motivo por el que estuvo ingresada y en tratamiento en el hospital con enoxaparina 8000 UI subcutánea cada 12 horas, fue dada de alta en tratamiento con acenocumarol con una dosis semanal de 12 mg.

Acude a consulta porque le han indicado que para realizar el estudio de hipercoagulabilidad suspenda  acenocumarol y sustituirlo por tinzaparina 12.000 UI subcutánea al día. A las pocas horas de la administración presenta manchas hipopigmentadas sin otra sintomatología acompañante en la zona de inyección de 0,5 cm x 0,5 cm, no pruriginosas, ni dolorosas, que posteriormente adquirieron una tonalidad violácea.

Se procedió a cambiar a tratamiento anterior, enoxaparina, sin problemas anteriormente, persistiendo ahora  dicho efecto.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se comentó el caso con Farmacia de Atención Primaria, no encontrando este efecto adverso descrito en las fichas técnicas. Informándonos que, el preparado comercial usado de tinzaparina tiene como excipiente bisulfito de sodio que es irritante, pero no parecería ser el causante ya que también se ha presentado con la otra heparina que no lo tiene. Por lo que posteriormente se identificó como causa, una reacción postinflamatoria, por la muerte de melanocitos, que puede durar de semanas a meses, siendo más evidente en personas de piel oscura y en verano por el bronceado, como en este caso.

Tratamiento y planes de actuación

Se adelantó el estudio de hipercoagulabilidad y realizado se retiró la heparina y se cambió  a acenocumarol hasta los resultados.

Evolución

Retirando la heparina, desaparecieron las lesiones aproximadamente a los 15 días. El anticoagulante lúpico fue positivo por lo que se mantiene acenocumarol de por vida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para identificar reacciones adversas a medicamentos (RAM), sobre todo aquellas que no sean conocidas. Mediante coordinación con el servicio de Farmacia, se puede establecer una relación causal y proceder a comunicarla al servicio de RAM para el avance del conocimiento científico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Tapia, Raquel
Hospital Universitario de Getafe. Madrid
Ortega Sambo, Nelson Marcel
Hospital Universitario de Getafe. Madrid
Sanz Pozo, Blanca
CS Las Américas. Parla. Madrid