XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Picadura de araña, malestar general
Enfoque individual
Nuestro caso es un varón de 37 años con antecedentes de VHB en 2006 sin seguimiento y exfumador desde hace 6 meses, que acude a consulta con sintomatología que comenzó tras una picadura.
Refiere picadura de araña en pie derecho hace 5 días, desde entonces presenta prurito generalizado, fiebre, diarrea, dolor y edemas en genitales y miembros inferiores hasta raíz, con lesión en pie derecho no supurativa, pautándose antibioterapia. Al día siguiente empeora apareciendo dolor abdominal, por lo que acude a urgencias. Realizan radiografía de tórax y abdomen que son normales; analítica de sangre y orina, destacando Cr 4.3 (previa 1.04), Urea 108, GOT 82, LDH 325, PCR 39, plaquetas 100.000 (previa similar) y proteinuria 300mg/dl. Ingresa en Nefrología por fracaso renal agudo no oligúrico a filiar en posible relación con picadura de araña, y serología VHB activa (VHC-). Con antibioterapia e hidratación mejora la función renal (Cr 1.40) pero aparece semiología de ascitis, instaurándose tratamiento deplectivo. Mediante ecografía abdominal objetivan hepatopatía crónica, esplenomegalia, hipertensión portal y ascitis, sospechando entonces enfermedad glomerular crónica asociada a VHB. Comienza tratamiento con entecavir y dan alta a domicilio.
Una semana después acude a consulta por empeoramiento, remitiéndole al hospital. En ecografía para marcado de paracentesis identifican LOEs hepáticas, ingresando nuevamente. En RM aparece masa sugestiva de hepatocarcinoma, trombosis de vena cava inferior, venas suprahepáticas y porta intrahepática.
Enfoque familiar
Se han descrito distintos cuadros (rabdomiolisis, anemia hemolítica, fracaso renal agudo…) en relación con picaduras de arácnidos.
Desarrollo
Dan alta a domicilio con diagnóstico de hepatocarcinoma estadio C10 de Child Pugh
Tratamiento
Tratamiento con sorafenib.
Evolución
Doce días después vuelve a urgencias con descompensación edemoascítica, febrícula y empastamiento de miembro inferior derecho. En analítica: bilirrubina 16.70, PCR 97, 12.990 leucocitos (79% neutrófilos) y dímero D 9.47mg/dl. Eco-doppler: TVP de vena femoral común. Ingresa, falleciendo a las 48 horas.
La incidencia de hepatocarcinoma en España es de 10/100.000 habitantes, un 80% de ellos debidos a infección crónica por VHB y/o VHC sin ser necesario que exista cirrosis; de ahí la importancia de realizar estrecho seguimiento en pacientes con infección por VHB.