XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Estudiar la asertividad y tipo de conducta que predomina en los médicos de un servicio urgencias hospitalario: asertiva, no asertiva o asertividad indirecta.
Estudio prospectivo observacional transversal descriptivo. Urgencias hospitalarias.
Muestra: médicos adjuntos, médicos residentes y residentes al inicio de la residencia, activos en mayo 2014 del servicio de urgencias hospitalario. Excluidos médicos de baja laboral.
El instrumento “Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) desarrollada por Flores y Díaz-Loving Manual Moderno: 45 items tipo Likert (1-5) con tres dimensiones “asertividad”, “asertividad indirecta” y “no asertividad”, medición baja, media o alta. Muestran incapacidad social en asertividad tener puntuación baja en asertividad, alta en no asertividad y asertividad indirecta.
Total encuestas Entregadas 130, Respondieron 115 Válidas 99 Tasa de respuesta 88,5%.
Encuestas válidas médicos adjuntos (M) 26 Residentes(R) 38 (R1) 50 Mujeres 61% Hombres 39%
Análisis estadístico, método descriptivo básico para variable cualitativas y en variable cuantitativas mediante el máximo, mínimo, media y desviación típica. Tablas de contingencia obtenemos la frecuencia y el porcentaje de casos que presentan las dos características de forma conjunta, la prueba Chi-cuadrado Paquete estadístico SPSS, significativos p<0,05.
No encontramos diferencias en los niveles de asertividad, no asertividad o asertividad indirecta entre ningún grupo de médicos en cuanto a tener la habilidad social.
Ningún médico muestra una “no asertividad” alta, y menos del 5% de los médicos presentan una asertividad baja o asertividad indirecta alta
Conducta que predomina:
Todos los médicos del servicio de urgencias presentan la habilidad social de la asertividad.
En todos predomina la conducta no asertiva.
Habrá que realizar estudios para saber si este la conducta no asertiva se adquiere en el ambiente cultural o en la formación en medicina hacia una relación médico paciente directiva.