XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Depresión. En estudio por disnea y astenia de 8 meses de evolución en consultas telefónicas de Medicina Interna (nunca vista presencialmente por situación de pandemia). Tratamiento: antidepresivos, ansiolíticos, inhaladores.
- Anamnesis: pérdida súbita del conocimiento de segundos de duración, sin pródromos, convulsiones, estupor postcrítico ni focalidad neurológica. Además, disnea de esfuerzo y astenia desde hace 8 meses, y en el último mes dificultad para la apertura de la boca, disfagia, reflujo, dificultad para la movilización de los dedos y debilidad de cinturas escapulares.
- Exploración: edema de manos y pies con dactilitis y esclerodactilia, piel tirante y engrosada con punteado de áreas hiper e hipopigmentadas, fruncimiento perioral con microstomía y crepitantes finos bibasales.
- Pruebas complementarias: realizamos electrocardiograma que muestra bloqueo trifascicular.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nuestra primera sospecha clínica fue una enfermedad autoinmune que englobase todos los signos y síntomas, como una esclerodermia sistémica difusa, con afectación cutánea, pulmonar, digestiva y cardíaca; una miopatía inflamatoria como la dermatomiositis; o la enfermedad mixta del tejido conectivo.Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a urgencias hospitalarias donde se inicia tratamiento corticoideo y se ingresa para estudio.Evolución
Durante su ingreso, sufre varios síncopes con bloqueos auriculo-ventriculares completos y asistolias, por lo que se implanta marcapasos definitivo. Se realiza un estudio exhaustivo que permite el diagnóstico definitivo de esclerosis sistémica difusa (ESD) con afectación cutánea, pulmonar, digestiva y cardiaca. Actualmente, la paciente está en tratamiento con azatioprina y mejora lentamente. No ha vuelto a sufrir síncopes.