XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria primordialmente y Atención especializada
Caso multidisciplinar
Mujer de 78 años que consulta por astenia de 10 dias de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial de 9 años de evolución controlada con inhibidores del enzima convertor de la angiotensina en combinación con diurético, osteonecrosis cóndilo femoral interno de rodilla izquierda
Anamnesis: la paciente consulta por cansancio fácil de 10 dias de evolución que no atribuye a ningún cambio en su actividad física diaria. No refiere fiebre, ni pérdida de fuerza, ni síncopes, ni dolor torácico. No cambios en ritmo deposicional ni pérdida ponderal. Niega también cambios en entorno familiar y social. Buen descanso nocturno.
Exploración: eutímica, exploración fuerza muscular normal, marcha normal, reflejos osteotendinosos normales, auscultación respiratoria normal, auscultación cardíaca: tonos ritmicos, sin soplos a frecuencia ventricular de 40 latidos por minuto.
Pruebas complementarias: electrocardiograma: bloqueo auriculo ventricular de tercer grado, ritmo nodal.
Enfoque Familiar
Familiar nuclear normofuncional en etapa de nido vacío. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: cuidadora principal de marido enfermo de Alzheimer en fase moderada. Modelo de relación empática en consulta.
Desarrollo
Juicio clínico: la bradicardia detectada en la auscultación cardíaca condujo a la realización de un electrocardiograma urgente.
Diagnóstico diferencial: anemia, hipotiroidismo, trastorno adaptativo.
Identificación de problemas: el resultado del electrocardiograma justificó el origen de la astenia. No fue preciso realizar ninguna otra prueba complementaria.
Tratamiento
La paciente fue derivada al hospital de referencia donde ingresó. Posteriormente se le colocó marcapasos bicameral y a las 48 horas fue alta hospitalaria.
Evolución
Desde la implantación de marcapasos la paciente se encuentra asintomática.
La presencia en Atención Primaria de sintomas tan inespecíficos y frecuentes como la astenia pueden contribuir a una banalización de la consulta y a una tendencia a la solicitud de pruebas complementarias en búsqueda de su etiología. Recuperar la tradición de una buena anamnesis y, especialmente una completa exploración física, resulta muy necesario para racionalizar los recursos, ganar tiempo y evitar sobrediagnósticos.