XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención por Atención Primaria tras diagnóstico en Medicina Interna.
Caso multidisciplinar
Paciente oncológico subsidiario de cuidados paliativos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Carcinoma de páncreas estadío IV. Metástatis hepáticas y afectación ganglionar peritoneal. Hipertensión arterial. Dislipemia. Exfumador.
Anamnesis: Paciente de 89 años recientemente diagnosticado de carcinoma de páncreas estadío IV no subsidiario de tratamiento con intención curativa. Presenta dolor en epigastrio mal controlado y náuseas con vómitos postpandriales ocasionales. Inicia disnea de mínimos esfuerzos en los últimos 3 días. Estreñimiento de 4 días. Inquieto por su estado, desea atención en domicilio.
Exploración: Regular estado general. Ictericia mucocutánea. Normohidratado. Normoperfundido. Eupneico en reposo. Destaca abdomen blando, globuloso, timpánico. Molestias difusas a la palpación. No peritonismo. Peristaltismo disminuido. Edemas con fóvea hasta raíz de miembros inferiores.
Pruebas complementarias: Hemograma con anemia y plaquetopenia moderadas, bioquímica con enzimas hepáticas alteradas con patrón colestásico, bilirrubina directa de 8.5. Rx tórax con edema en hemitórax derecho. Rx abdomen: se descarta obstrucción.
Enfoque Familiar
Varón de 89 años. Vive con su mujer y una hija. Jubilado.
Conoce su enfermedad. Su familia conoce pronóstico y colaboran en su deseo de permanecer en domicilio.
Desarrollo
Paciente subsidiario de cuidados paliativos.
Carcinoma de páncreas estadío IV.
Tratamiento
Se instaura tratamiento inicial para control del dolor y alivio de disnea (morfina oral), control de náuseas con ondansetron y haloperidol oral, que también facilita descanso. Se inician laxantes para estreñimiento y tratamiento diurético para intento de disminuir edemas. Se adiestra a la hija como cuidadora principal para administración de medicación. Se programan visitas a domicilio y apoyo telefónico a la familia.
Evolución
Durante la primera semana se consigue adecuado control del dolor, alivio de náuseas y descanso nocturno. No obstante, los edemas apenas mejoran. Días después, inicia tendencia al sueño con empeoramiento de disnea y cuadro compatible con obstrucción intestinal. A pesar de tratamiento, todas las medidas son ineficaces. Se plantea posibilidad de sedación, y la familia acepta. Es éxitus 3 días después.
La necesidad de implicación tanto de la familia como del médico de familia en la etapa final de la vida, resaltando sus cuidados como una tarea más a la que tenemos que dedicarnos.