XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar nivel de conocimiento y edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas, entre los jóvenes de un instituto perteneciente a una población bajo la influencia del tráfico de drogas en la década de 1980. Instruir a los adolescentes para reconocer uso y abuso de sustancias con capacidad crítica de las situaciones. Fomentar hábitos saludables aplicables tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
En enero de 2015 realizamos encuestas a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, pertenecientes a los grupos de la ESO y 1o de bachiller para evaluar conocimiento y consumo de sustancias adictivas. A las dos semanas de realizar los cuestionarios ofrecemos charlas interactivas donde se brinda información referente al consumo, intoxicaciones agudas y efectos adversos tanto a corto como a largo plazo.
Se recoge un total de 162 cuestionarios, de los cuales un 66,6 % afirma consumo de drogas al menos una vez. De las 85 encuestas pertenecientes a la ESO (3o y 4o curso) se estima como promedio de edad de inicio el consumo a los 13,5 años y de los 77 cuestionarios pertenecientes a 1o de bachiller se calcula una media de edad de inicio a los 14 años. A través de las charlas introducimos conceptos básicos, resolvemos las dudas, realizamos reflexiones de experiencias personales y fomentamos la autocrítica.
Las drogas son un problema de salud que se relacionan con enfermedades crónicas y un considerable impacto socioeconómico en la población. Dado que el inicio del consumo es en la adolescencia temprana, parece razonable intervenir de forma activa en este colectivo a través de talleres informativos, para detectar conductas de riesgo y paliar los efectos nocivos derivados del consumo de las drogas.