XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar, náuseas
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. No fumador. Tomador ocasional de Aines. Hasta hace 2-3 meses tomaba batidos hiperproteicos. No otros antecedentes de interés. Informático de profesión.
Anamnesis: varón de 23 años consulta por presentar náuseas y dolor lumbar inicialmente derecho y posteriormente bilateral de caracter continuo, no irradiado, de un día de evolución, sin fiebre ni otra sintomatología acompañante.
Refiere haber tomado por su cuenta la semana previa Aines por cervicalgia, que actualmente ha cedido.
Exploración física: normal. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar. Puño percusión bilateral negativa.
Desarrollo: pautamos tratamiento sintomático, solicitamos analítica de sangre y orina y citamos en unos días.
El paciente empeora del dolor lumbar volviéndose muy intenso, por lo que acude a Urgencias hospitalarias al día siguiente.
Pruebas complementarias: Analítica: Urea 67 mg/dl, creatinina 2.39 mg/dl, resto normal. Básico de orina normal. Ecografía abdominal normal.
Enfoque familiar
Soltero, vive actualmente con su pareja. Buenas relaciones familiares.
Desarrollo
Fracaso renal agudo posiblemente secundario a nefritis tubulointersticial por Aines.
Diagnóstico diferencial: Fracaso renal agudo glomerular, Necrosis tubular aguda de etiología isquémica o tóxica.
Identificación problemas: se trata de un paciente joven, con una clínica muy atípica, no presenta clínica nefrourológica. A la vez se trata de una patología difícil de diagnosticar finalmente.
Tratamiento
Hidratación abundante. Contraindicación de antiinflamatorios no esteroideos.
Evolución
El paciente es ingresado a cargo de Nefrología. Se completa el estudio con orina de 24 horas, inmunidad y serologías, no encontrando causas que orienten otra etiología. Durante el ingreso mejora la función renal con sueroterapia, sin necesidad de ningún otro tratamiento, por lo que no se realiza biopsia renal.
La automedicación constituye un hecho habitual en la mayoría de los hogares. Los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son de los grupos farmacológicos más usados en automedicación. Para conseguir revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamentos, los médicos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas, cada vez que prescribamos un fármaco.