VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Exploración física sin hallazgos reseñables. En analíticas previas no había alteraciones, salvo una leve eosinofilia que se relacionaba con su problema de asma alérgica.
Se decide hacer una ecografía en consulta y se objetiva en hígado, en lóbulo derecho, una imagen anecoica de unos 5 cm de diámetro, pared con imágenes ecogénicas que sugieren calcificación, sin mostrar flujo.
Se solicita estudio de parásitos, antígeno Giardia intestinalis y Antígeno Cryptosporidium con resultados negativos.
Se decide derivación a cirugía pediátrica, para proseguir el estudio donde se solicitó Resonancia Magnética Nuclear, describiendo lesión de 4,9 x 4,6 x 4,3 cm en lóbulo hepático derecho (segmento VIII) hiperintensa en T2 e hipointensa en T1 quística, bien delimitado y con pared. En el interior de la lesión quística había nivel levemente hiperintenso que sugiería complicación hemorrágica versus detritus en su interior. El polo superior de la lesión presentaba un engrosamiento mural focal de 2 x 0,8 cm hipointenso en todas las secuencias así como hipointensidad de las paredes (calcificación).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico fue de Quiste hidatídico, haciendo diagnóstico diferencial con otras lesiones ocupantes de espacio como hemangiomas o tumores.
Tratamiento y planes de actuación
Se reinterrogó a la familia por contacto con perros y no tenían ni habían tenido ninguno.
Se programó cirugía para exéresis, con extirpación completa.
Evolución
Se pautaron controles en los que se evidenció buena evolución, sin recidiva.