IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Varón, 68 años. Autónomo para actividades básicas de la vida diaria, dependiente para instrumentales.
Fumador de 13 cigarrillos/día.
Hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II. Amputación pie derecho.
Tratamiento: amlodipino, losartán/hidroclorotiazida, bisoprolol, furosemida, metformina.
El médico de familia verifica que la medicación está bien prescrita en receta electrónica. Mediante la anamnesis averiguamos que el paciente abandonó voluntariamente la residencia en la que se encontraba.
Enfoque familiar y comunitario
Desde 2016 y hasta hace dos semanas ha vivido en residencia por déficit de autocuidado e incapacidad para la automedicación. Actualmente vive solo, sin apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acudimos al domicilio, donde se constatan cifras de tensión arterial elevadas. Comprobamos medicación y se confirma la ausencia de medicación antihipertensiva. Decidimos ir a farmacia de referencia, donde conocen al paciente y al personal de la residencia, e informan del problema del paciente: los fármacos han sido retirados previamente en la residencia, por lo que no pueden entregar nuevos envases. El paciente dejó sus pertenencias allí, incluyendo medicación.
Tratamiento y planes de actuación
El médico realiza nueva prescripción de medicamentos, recogemos tratamiento y lo entregamos al paciente en domicilio. Realizamos cuadrante según pautas de tratamiento y recomendamos uso de un pastillero y solicitud de nueva tarjeta sanitaria.
Contactamos telefónica y personalmente con familiares y servicios sociales, que están al tanto de la situación. Se plantean soluciones para mejorar el apoyo.
Evolución
Se estabilizan cifras tensionales gracias a la correcta toma de la medicación mediante pastillero y a la ayuda proporcionada por profesionales del centro de salud y farmacéuticos.