XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
De pasillo, una de mis pacientes me pide valoración de su hijo, de otro cupo, sobre alteración del comportamiento, que está provocando inestabilidad en el ámbito familiar, con salida del padre del domicilio y empeoramiento de la evolución de demencia de la abuela.
Pedro, 30 años, ingreso involuntario con 28, por ruptura de pareja y consumo de cannabis, presenta dejadez del cuidado íntimo, del hábitat, abandono de estudios, incapacidad de concentración, déficit alimenticio, consumo de tóxicos
Enfoque familiar y comunitario
Familia de clase media, pareja estable, dos hermanos, uno de ellos vive en el extranjero. Estrecha relación con abuela materna con la que convive a temporadas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Trastorno Psicótico
El paciente relata situaciones que le generan sufrimiento, impidiéndole llevar a cabo actividades académicas, relaciones sociales y familiares de calidad. Durante un año, a través de entrevistas clínicas, el paciente me comunicaba sus inquietudes, juntos intentábamos programar pequeños objetivos, negando, en todo momento, percepción de enfermedad y la aceptación de hacer tratamiento farmacológico, cuestionando cualquier propuesta y solicitando evidencia clínica de todas.
Tratamiento y planes de actuación
Progresivamente nuestros encuentros fueron más cálidos, llegando a identificar la pérdida vital, sufrimiento colateral familiar, prejuicio del consumo de fármacos. Hasta el momento ha recibido dos dosis de tratamiento depot, con mejoría en todas las esferas.