XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

La bicicleta asesina (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Accidente en carrera ciclista.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Anamnesis: Varón de 17 años, que acude a SUH por traumatismo accidental tras caída de una bicicleta durante una carrera ciclista. Se salió del trazado golpeándose con un bolardo sin poder precisar velocidad a la que iba ni lugar del golpe al perder la consciencia y presentar amnesia postraumática. 

Exploración física: TA: 100/50. Glasgow 15/15, neurológico normal. En abdomen, hematoma en región costal derecho de 10*15 cm de diámetro. Resto de exploración normal. 

Pruebas complementarias: Analítica: Leucos 13.470, CK 389, AST 233, ALT 294; TC cráneo normal; TC abdómino-pélvico: área hipodensa mal definida y morfología estrellada a nivel de segmento IV adyacente a bifurcación de rama portal izquierda. Líquido libre intraabdominal.

 

Enfoque familiar

Vive con sus padres, es deportista y saludable.

 

Desarrollo

El paciente, a su llegada a triage, no impresiona de gravedad y lo que, en principio, parecía relacionarse con TCE sin criterios de gravedad, resultó ser un politraumatismo con laceración hepática. 

Diagnóstico diferencial: neumoperitoneo, laceración esplénica o renal y traumatismo pancreático.

Identificación del problema: Siendo el hígado el 2º órgano más afectado en el traumatismo abdominal con una prevalencia entre el 10 y 25%, es la lesión que con más frecuencia conduce a la muerte. Normalmente, la mayor parte de las lesiones se sitúan en el segmento posterior del lóbulo derecho, al ser más voluminoso y al encontrarse en contacto con la columna vertebral y las costillas. El lóbulo izquierdo suele lesionarse por traumatismo directo, y se asocia a otras lesiones en páncreas y duodeno. 

 

Tratamiento

Ingreso hospitalario a cargo de cirugía general y observación. Posteriormente, reposo relativo evitando sobreesfuerzos en 1 mes, analgesia y anticoagulantes 3 semanas.

 

Evolución

Estable y afebril durante el ingreso con pruebas complementarias de control tendiendo a la normalización. 

 

CONCLUSIONES

No se debe subestimar la clínica del paciente en el triage. Aun tratándose de pacientes estables hemodinámicamente, nunca debemos olvidar los factores desencadenantes de posibles complicaciones que suponen una emergencia médica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Carreño, África
CS El Escorial. El Escorial. Madrid
Rivas Pacheco, Pedro
CS El Escorial. El Escorial. Madrid
Del Pozo Peláez, Gloria
Hospital El Escorial. El Escorial. Madrid