XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Debilidad de miembros inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA; AIT sin secuelas. Intervenida de: hernia discal, prótesis rodilla izquierda, prolapso vesical, histerectomía y doble anexectomía. Cataratas ojo derecho. Enucleación ojo izquierdo.
Anamnesis: debilidad progresiva, presentado presentó caida, dificultad para deglutir e imposibilidad para mantener la cabeza erguida; los síntomas no mejoraron con corticoides, prescritos por médico privado.
Exploración: en la exploración neurológica destaca un balance muscular en extremidades izquierdas 2/5 y extremidades derechas 0-1/5. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: aporta analítica de centro privado: AST: 247; ALT:173;CK: 3651, ANA positivos (1/5120 moteado fino), resto sin hallazgos, EMG: patrón miopático, y RMN lumbar: fractura aplastamiento del cuerpo vertebral D12. Leve moderada estenosis del canal a nivel de L3-L4. Moderada estenosis foraminal bilateral L5-S1 con compromiso de raíces emergentes.
Biopsia muscular: miopatía necrotizante con marcados signos de actividad.
Enfoque familiar
IAVD hasta el inicio de los síntomas. La paciente no tiene antecedentes familiares a reseñar. Paciente con excelente soporte familiar, y recursos económicos aceptables.
Desarrollo
Juicio clínico: miositis necrotizante.
Diagnóstico diferencial: enfermedades neurológicas (distrofias musculares, enfermedades desmielinizantes, enfermedades de la unión neuromuscular, neuropatías). Neoplasias y síndromes paraneoplásicos. Miopatías por drogas o tóxicos (colchicina, alcohol, estatinas). Miositis infecciosa. Miopatías metabólicas (enfermedades de depósito: glucógeno, lípidos, miopatías mitocondriales). Miopatías endocrinas (hiper o hipotirodismo). Miscelánea (amiloidosis sarcoidosis y fibromialgia).
Tratamiento
Se administró corticoterapia a altas dosis, se precisó también el empleo de inmunoglobulinas. Se inició plan de UPP por su aparición en el ingreso.
Evolución
La paciente al principio, presentó una evolución tórpida, que tras instaurar Ig, fue progresando recuperando la movilidad, pero precisando ortesis para la deambulación. Tras el alta, se precisó la mediación de enfermería gestora de casos para la adecuación de terapia rehabilitadora, así como para la gestión de las UPP que aparecieron en el ingreso.
Ante un paciente que presenta debilidad muscular, lo primero es la realización de una exploración física detallada.
Si se sospecha miopatía: derivar para estudio, evitando la prescripción de esteroides para no artefactuar la muestra histopatológica.
El apoyo familiar tras el estudio hospitalario es fundamental para garantizar no sólo una adherencia al tratamiento adecuada (meses de corticoterapia), sino para la movilización precoz y evitar la atrofia.