Comunicaciones: Casos clínicos

La buena praxis, el mejor tratamiento (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disfunción esfera sexual desde hace un año.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 49 años, con AP de DM tipo 1, Dislipémia, tratado con quimioterapia por L. Hodking y Sdr. Cronh. Consulta por dificultad para mantener relaciones sexuales desde hace un año que progresivamente ha ido empeorando. Actualmente refiere autoestima baja e inseguridad por este tema con su mujer desde hace 30 años.  Cuenta que las erecciones no presentan la rigidez previa, pero permiten la penetración de media 5 minutos. Presenta erecciones espontaneas 1 vez por semana. La frecuencia de las relaciones sexuales a disminuido mucho, con dificultad para iniciar la erección un 40% de las veces. Afirma que mantiene el deseo sexual. Según el IIDE posee calificación media moderada.  BEG.COC. TA 130/87. Sat O2 97%, 83 lpm. Cardiaca: rítmica y sin soplos. Pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos Vascular: Pulsos periféricos presentes. Neurológica: reflejo anal y cremastérico conservado Endocrino: no ginecomastia Genitales: estes en bolsa de tamañp y consistencia normal, estructura del pene normal. 

Enfoque familiar y comunitario

La falta de armonía en su relación afecta a la comunicación, provocando dificultad para sentirse comprendido y afrontarlo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnostico diferencia diferentes causas disfunción eréctil: psicógena, vascular, neurológica y endocrina.   La dificultad principal es la negación del paciente para afrontar el problema por posible condicionamiento social o familiar.

Tratamiento y planes de actuación

Consejos hijiénico-dietéticos  como mejorar su estilo de vida para disminuir su morbilidad CV. Analítica con Hemograma, bioquímica, HbA1c, perfil lipídico , TSH, PSA, testosterona matutina.  Pauto Tadafilo 10 mg cada 24h, y cito para resultados y nueva valoración en un mes (Facilito contacto de psicólogo especializado en disfunción sexual).

Evolución

Realicé una teleconsulta para comunicarle que los resultados analíticos estaban bien, y sugerí que volviese a pedir cita una vez hubiera probado la medicación.  Tras varios meses, acudió a consulta por otra demanda. Le preguntamos y me informó que tras la exploración que realizamos y los buenos resultados analítico se sintió muy bien estudiado y tranquilo, mejorando así la confianza para poder afrontar su problema de pareja; las relaciones volvieron a mejorar y no necesitó tratamiento farmacológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La valoración integral y con interés de los pacientes es el mejor tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barroso Toro, Esther
CS El Mirador. San José de la Rinconada. Sevilla
Segovia Madoz, Alejandro
CS Pino Montano B. Sevilla