XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Alteraciones neurológicas
Enfoque individual
Varón de 66 años sin alergias, exfumador, hipertenso, diabetes tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, hipotiroidismo y antecedentes quirúrgicos de prótesis de cadera izquierda en 2015 con recambio en 2017. Acude a Urgencias por síndrome constitucional con pérdida de 14 kilogramos en 3 meses e hiporexia; asociando en los últimos 20 días pérdida de la agudeza visual, hipoacusia bilateral y parestesias/hipoestesias distales en miembros superiores, coincidiendo con descontrol de su patología tiroidea.
En la exploración física destaca hipoacusia significativa, amaurosis del ojo derecho y cuadrantanopsia temporal inferior del ojo izquierdo. Afectación del II y VIII par craneal, hiporreflexia en miembros superiores y arreflexia en miembros inferiores. Marcha miopática. Bultoma de 6 cm de diámetro suprarrotuliano en muslo izquierdo. Resto sin alteraciones.
Analítica y tomografía craneal urgente sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: intoxicación por cromo/cobalto en relación a reciente recambio protésico
Diagnóstico diferencial entre síndrome atípico del espectro de Guillén-Barré, polineuropatía de probable origen paraneoplásico.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento empírico con inmunoglobulinas con lo que el paciente no presenta mejoría clínica, se piden niveles de cromo/cobalto y se realizan diversas pruebas de imagen como resonancia craneal y tomografía toracoabdominopélvica.
Tomografía: sin alteraciones.
Resonancia craneal: lesiones hiperintensas puntiformes en sustancia blanca supratentorial.
Niveles de cromo: 114,8 microgr/L (normal < 5). Niveles de cobalto: 892,9 microgr/L (normal < 10) por lo que se procede al recambio protésico.
Evolución
Empeoramiento de la clínica y alteraciones en la función tiroidea y de Diabetes Mellitus, apareciendo polineuropatía sensitiva con alteración de marcha, asociado a síndrome constitucional.
Este caso demuestra la importancia de realizar una buena anamnesis poniendo especial énfasis en el conocimiento de los antecedentes personales del paciente. En incontables ocasiones el médico de urgencias se enfoca en el cuadro clínico actual sin poner en contexto el conjunto de la historia del paciente, pasando por alto importantes detalles que nos pueden llevar a una sencilla resolución del caso.
Es en estos momentos cuando es clave la actuación del médico de familia, recabando toda la información que el paciente plantea en la consulta en el día a día.