XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Disnea y Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales:Natural de Perú, ocupación actual:cocinero. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos.Vitíligo. Probable contacto con tuberculosis (TBC) cuando trabajaba en laboratorio. No tratamiento habitual.
Varón de 42 años, refiere que desde hace 14 días presenta disnea a moderados esfuerzos con tolerancia al decúbito y hace 9 días presenta dolor opresivo meso epigástrico, intermitente, que empeora con los movimientos sin modificarse con la respiración o ingesta.
Exploración:TA: 80/50 mmHg, FC: 110 lpm, saturación de O2 (FIO2 0,21): 90%. Taquipneico a 24 respiraciones por minuto, pulso paradójico, palidez mucocutánea, lesiones de vitíligo en región distal de los dedos de las manos, dispersos en abdomen, espalda y miembros inferiores. Ingurgitación yugular (IY). Auscultación pulmonar: normal. Auscultación cardiaca: rítmico, tonos apagados.Resto normal.
PC:
Anemia leve normocítica normocrómica, bioquímica y coagulación normal. En el electrocardiograma : RS a 100 lpm, disminución de voltaje en todas las derivaciones. Radiografía de tórax: cardiomegalia global e imagen redondeada perihiliar izquierda. Ecocardio Trans Torácica : derrame pericárdico(DP) masivo con signos de taponamiento cardíaco, colapso diastólico de cavidades derechas e inversión de flujo en venas suprahepáticas con la inspiración. En la pericardiocentesis se extrae líquido hemorrágico.
TAC tórax: nódulo pulmonar de2 cm en lóbulo superior de pulmón izquierdo con bordes espiculados y adenopatías mediastínicas.
Tomografía por emisión de positrones:metástasis óseas múltiples (escápula, D10, sacro, pala iliaca).
Fibrobroncoscopía (AP): cepillado positivo para células malignas, sugestivo de Adenocarcinoma de pulmón.
Enfoque familiar
Soltero, buena relación su familia y entorno. Socialmente activo.
Desarrollo
Derrame pericárdico con signos de taponamiento cardíaco en paciente con adenocarcinoma de pulmón( estadío IV).
Diagnóstico diferencial: Idiopático, neoplásico, infeccioso, autoinmune, metabólico, traumático y cardiogénico.
Urgencia vital.
Tratamiento
Inmunoterapia. Apoyo social y psicológico por parte de su familia, médico de familia y salud mental.
Evolución
Un año después, mantiene buen estado general, a pesar del mal pronóstico de su enfermedad de base.
El médico de familia al enfrentarse a este tipo de situaciones de emergencia debe ser capaz de diagnosticar, brindar el soporte inicial y derivar oportunamente al paciente a urgencias con la finalidad de estabilizarlo hemodinamicamente e iniciar estudio, dependiendo de su etiologia se brindara el tratamiento correspondiente.