XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mejorar el registro y la calidad del diagnóstico.
Disponer de un instrumento para los profesionales asistenciales que identifique situaciones clínicas mejorables relacionadas con el proceso diagnóstico.
El EQD (Estándar de calidad diagnóstica) analiza los diagnósticos registrados en la historia clínica a partir de cinco dimensiones y los correspondientes subindicadores.
Los resultados incluyen el porcentaje de cumplimiento de cada subindicador y dimensión, la evolución en los meses previos, la variación respecto datos anteriores y la puntuación total del EQD sintético. Estos pueden ser consultados por cada professional.
Las cinco dimensiones son: EQD-1Uso correcto del registro diagnóstico, EQD-2 Relación entre tratamiento y diagnóstico, EQD-3 Adecuación diagnóstica, incidente de los últimos 12 meses, EQD-4 Relación entre criterios y diagnósticos; EQD-5 Especificidad diagnóstica del grado funcional o de gravedad.
El EQD analiza la calidad de registro de quince problemas de salud crónicos más prevalentes en Atención Primaria
Para mejorar el registro, a lo largo del 2014, nos planteamos las siguientees acciones: sesiones clínicas con los referentes ecap (estación clínica atención primaria), tutorias individuales y colectivas.
Las intervenciones planteadas han dado un resultado positivo mejorando en todas las dimensiones :EQD-1 en enero 60,25% a diciembre 62,15% con una variación de 2,92%; EQD-2 de enero 83,05% a 87,1% con una variación del 4,88%; EQD-3 inicialmente 46,63% al 56,88% con una variación del 21,97%; EQD-4: del 64,54 al 69,92% con una variación del 8,26% y el de mayor cambio es el EQD-5, en enero 13,7% hasta 30,8% con una variación interanual de 123,30%.
Es un complemento del EQA ( Estándar de calidad asistencial) que analiza los diagnósticos registrados
Mayor uso de las aplicaciones del ecap, las Guias clínicas, los condicionantes y problemas.
Insistir a los profesionales mediante sesiones individuales o colectivas sobre la necesidad de que un buen registro conlleva un mejor control del paciente.