XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La cantidad sí importa (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Disnea


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Asmático. Tratamiento con Salbutamol a demanda.

Anamnesis: Varón de 35 años que acude a centro de salud rural refiriendo disnea de mínimos esfuerzos asociado a importante trabajo respiratorio de 12 horas de evolución tras estar trabajando en una obra. No tos ni mucosidad, no fiebre. Refiere que ha iniciado 2 inhalaciones de salbutamol con leve mejoría al inicio empeorando posteriormente. La anamnesis la realizamos con ayuda del acompañante debido a la barrera lingüística con el paciente.

Exploración Física: Frecuencia: 120, Saturación: 87% Tensión: 90/50. Taquipneico, sudoroso. Auscultación cardiopulmonar: taquicárdico sin soplos, hipoventilación generalizada con espiración alargada y sibilantes espiratorios. Importante tiraje abdominal.

Pruebas complementarias: Se realiza electrocardiograma: taquicardia sinusal a 120 latidos por minuto, eje normal, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización. 

Enfoque familiar

Procedente de Rumanía, viviendo en España desde hace 5 meses con un amigo sin familia. No habla español. Trabaja en la construcción.

Desarrollo

Juicio clínico: Crisis asmática grave, reacción paradójica al salbutamol.

Diagnóstico Diferencial: Neumonía, hemorragia, aspiración, broncoespasmo, neumotórax, derrame, tromboembolismo, distres.

Tratamiento

Se debe mantener la adecuada ventilación y oxigenación del paciente, si es necesario realizar intubación. Lo más importante cesar la administración de salbutamol y sustituirlo por otra familia de broncodilatadores así como administrar corticoides. Adrenalina si se precisa.

Evolución

Se inició tratamiento con oxigenoterapia a alto flujo, metilprednisolona intravenoso, budesonida inhalada con bromuro de ipratropio y salbutamol intravenoso. Tras esto el paciente presenta claro empeoramiento con saturación del 82% motivo por el cual se contacta con los servicios de emergencias para traslado a centro hospitalario. Durante el traslado precisa intubación e ingresa posteriormente en la unidad de intensivos.

A la espera de los servicios de emergencias reinterrogando al compañero rectifica que lo que inicialmente eran 2 inhalaciones en 12 horas realmente habían sido 2 envases de salbutamol.


CONCLUSIONES

La solución de salbutamol para inhalación puede producir un efecto paradójico de broncoespasmo, potencialmente mortal. Si se produce esta se debe suspender inmediatamente la administración y sustituir por un tratamiento alternativo. Es una reacción muy rara pero a tener en cuenta.

Además destacamos la importancia de la comunicación médico-paciente así como en eliminar las barreras lingüísticas para una adecuada atención.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid