XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asmático. Tratamiento con Salbutamol a demanda.
Anamnesis: Varón de 35 años que acude a centro de salud rural refiriendo disnea de mínimos esfuerzos asociado a importante trabajo respiratorio de 12 horas de evolución tras estar trabajando en una obra. No tos ni mucosidad, no fiebre. Refiere que ha iniciado 2 inhalaciones de salbutamol con leve mejoría al inicio empeorando posteriormente. La anamnesis la realizamos con ayuda del acompañante debido a la barrera lingüística con el paciente.
Exploración Física: Frecuencia: 120, Saturación: 87% Tensión: 90/50. Taquipneico, sudoroso. Auscultación cardiopulmonar: taquicárdico sin soplos, hipoventilación generalizada con espiración alargada y sibilantes espiratorios. Importante tiraje abdominal.
Pruebas complementarias: Se realiza electrocardiograma: taquicardia sinusal a 120 latidos por minuto, eje normal, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar
Procedente de Rumanía, viviendo en España desde hace 5 meses con un amigo sin familia. No habla español. Trabaja en la construcción.
Desarrollo
Juicio clínico: Crisis asmática grave, reacción paradójica al salbutamol.
Diagnóstico Diferencial: Neumonía, hemorragia, aspiración, broncoespasmo, neumotórax, derrame, tromboembolismo, distres.
Tratamiento
Se debe mantener la adecuada ventilación y oxigenación del paciente, si es necesario realizar intubación. Lo más importante cesar la administración de salbutamol y sustituirlo por otra familia de broncodilatadores así como administrar corticoides. Adrenalina si se precisa.
Evolución
Se inició tratamiento con oxigenoterapia a alto flujo, metilprednisolona intravenoso, budesonida inhalada con bromuro de ipratropio y salbutamol intravenoso. Tras esto el paciente presenta claro empeoramiento con saturación del 82% motivo por el cual se contacta con los servicios de emergencias para traslado a centro hospitalario. Durante el traslado precisa intubación e ingresa posteriormente en la unidad de intensivos.
A la espera de los servicios de emergencias reinterrogando al compañero rectifica que lo que inicialmente eran 2 inhalaciones en 12 horas realmente habían sido 2 envases de salbutamol.
La solución de salbutamol para inhalación puede producir un efecto paradójico de broncoespasmo, potencialmente mortal. Si se produce esta se debe suspender inmediatamente la administración y sustituir por un tratamiento alternativo. Es una reacción muy rara pero a tener en cuenta.
Además destacamos la importancia de la comunicación médico-paciente así como en eliminar las barreras lingüísticas para una adecuada atención.