XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La mayor parte en Atención Primaria y Urgencias, también en Medicina Interna.
Caso multidisciplinar.
Edema peneano y adenopatías inguinales.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alérgias farmacológicas, Fumador 10cig/ día.
Antecedentes médicos: ginecomastia en estudio
Antecedentes maternos de fibromialgia.
Anamnesis: Varón de 18 años consulta por adenopatías inguinales bilaterales de 3cm (predominio izquierdo) de una semana de evolución, indoloras, consistencia dura, no supurativas ni fluctuantes. A los tres días inicia edema del pene sin secreción uretral ni síndrome miccional.
Al reinterrogatorio: homosexual sin pareja estable dos relaciones H-H (hombre-hombre) sin preservativo y una relación H-H con preservativo.
Exploración física: Úlcera de 1-1,5 cm, no secretora, bordes definidos, redondeada y dura en región perianal posterior. Palpación indolora con fondo eritematoso que sangra a la palpación. Signos de balanopostitis, con cierta fimosis y secreción blanquecina en surco balano prepucial pero sin secreción uretral. Palpación dolorosa de adenopatías inguinales bilaterales. Resto de exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
- Analítica sanguínea: Treponema ELISA positivo, VDRL 1/16, FTA Abs positivo, resto de serologías negativas.
- Hemocultivos y PCR Neisseria Gonorrhoeae y PCR trachomatis en exudado uretral: negativos.
- Cultivo exudado uretral: cocos gram positivos (germen no testado). Micológico negativo.
- TC toracoabdominal: adenopatías inguinales bilaterales sin otros hallazgos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa I (formación según OMS), fase juventud (etapa adulta del ciclo vital). Acontecimientos vitales estresantes: homosexualidad oculta, en estudio por ginecomastia.
Desarrollo
- Sífilis primaria
- Balanopostitis bacteriana.
Tratamiento
Penicilina benzatina IM 2400000 MU y tratamiento empírico cefditoren 400 mg dosis única y doxiciclina 100 mg/12h durante 7 días.
Evolución
Buena respuesta al tratamiento con resolución subtotal de la úlcera y disminución del tamaño de las adenopatías. Menor grado de fimosis y resolución de la inflamación peneana.
Control en 3 meses con VDRL.
Es crucial el papel del médico de familia para la correcta anamnesis, especialmente en el interrogatorio de las prácticas sexuales de riesgo y exploración física completa para un correcto diagnóstico diferencial. El seguimiento de éstos pacientes, la educación sanitaria, la concienciación sobre prácticas de riesgo y el estudio de contactos son fundamentales para disminuir la incidencia de casos en poblaciones de riesgo.