Comunicaciones: Casos clínicos

La causa de una fiebre de origen desconocido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia y fiebre diaria de tres semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no factores de riesgo cardiovascular. Hemitiroidectomía izquierda por bocio multinodular. No alergias medicamentosas.Anamnesis: mujer de 60 años que refiere astenia intensa y fiebre diaria de unas tres semanas de evolución, de hasta 38,5ºC, con tiritona y sudoración nocturna. Asimismo refiere anorexia con pérdida subjetiva de peso.No contacto con animales, viajes recientes ni salidas al campo. Niega picadura de insectos o garrapatas. No clínica respiratoria, digestiva ni miccional. Ha realizado ciclo antibiótico con amoxicilina-clavulánico y posteriormente con doxiciclina, sin mejoría. Exploración física: buen estado general. Pequeñas adenopatías laterocervicales < 1 cm, blandas, no dolorosas y no adheridas a planos profundos. ACP: normal, sin soplo. Abdomen anodino. Resto sin hallazgos.Pruebas complementarias:- Analítica: hemograma normal. GGT 85. FA 200. VSG 124. Serologías negativas. ANA negativo. Mantoux negativo. Elemental de orina negativo. Hemo y urocultivo negativos. Proteinograma normal.- Radiografía de tórax: normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fiebre de origen desconocido. Se plantea un amplio diagnóstico diferencial entre origen infeccioso, autoinmune o tumoral, por lo que se piden nuevas pruebas complementarias para completar estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita TC toraco-abdominal para descartar neoplasia o absceso, en el que se visualiza una masa hipodensa y móvil dependiente del septo interauricular, anclada en fosa oval, de unos 54 x 42 mm.Se solicita ecocardiograma para descartar endocarditis, que objetiva una masa de 4,6 x 3,1 cm en aurícula izquierda compatible con mixoma auricular. Una vez establecido el diagnóstico, se procede a tratamiento quirúrgico para escisión del mixoma, que cursa sin incidencias.

Evolución

Buena evolución clínica tras cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aparición de una fiebre de origen desconocido nos obliga a establecer un amplio diagnóstico diferencial, basado principalmente en tres pilares: origen infeccioso, autoinmune o tumoral. Se hace de vital importancia una buena anamnesis, reflejando posibles viajes, contactos con animales, ambiente epidemiológico, etc., así como una buena exploración física, que nos permitan orientar la etiología de la fiebre. En nuestro caso, dada la no mejoría tras dos ciclos de antibiótico y la ausencia de hallazgos definitivos en las pruebas complementarias, se decide realizar un TC toraco-abdominal, en busca de un absceso o neoplasia, así como una ecocardiografía, para descartar endocarditis. El diagnóstico de mixoma auricular es difícil dado que las neoplasias cardiacas primarias son muy poco frecuentes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ochoa Linares, Alberto
CS Torreblanca. Sevilla
Alibekov Alibekova, Sultan
CS Torreblanca. Sevilla
García Velardo, Pablo
CS El Cachorro. Sevilla