XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en miembro inferior izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: No alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos, no factores de riesgo cardiovascular. Toma de anticonceptivos hormonales orales (ACHO). IQ: Anexectomia derecha por cistoadenoma seroso.
Enfermedad actual: Ingresa por edema e inflamación de miembro inferior izquierdo de días de evolución.
Exploración física: Buen estado general, exploración cardiopulmonar dentro de límites normales, extremidades con pulsos presentes a todos los niveles y con importante edema e inflamación en miembro inferior izquierdo.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica dentro de límites normales, Dímero D, 13.701. Doppler venoso, con trombosis ileofemoral izquierda. TAC toraco-abdominal, sin hallazgos patológicos significativos.
Enfoque familiar
Su padre falleció de IAM a los 42 años de edad y su abuela paterna, trombosis venosa profunda (TVP).
Desarrollo
TVP, ileofemoral izquierda.
Tratamiento
Medidas higiénicos dietéticas de prevención del tromboembolismo, se contraindica la toma de ACHO así como el tratamiento sustitutivo en menopausia. En caso de embarazo, profilaxis con heparinas (HBPM).
Evolución
Paciente de 28 años de edad en seguimiento por cirugía vascular por episodio de TVP y hematología para estudio de trombofilia, estando en tratamiento con anticonceptivos y sin factores de riesgo conocidos. Ha estado con terapia de anticoagulación durante un año, presentando una adecuada evolución ecográfica y descenso del dímero D, pero con persistencia de un síndrome postflebítico. No ha presentado otros episodios trombóticos ni clínica hemorrágica. En estudio hematológico es portadora de la mutación MTHFR con niveles de homocisteína normales, estudio que se considera dentro de la normalidad.
CONCLUSIONES
Las trombosis venosas profundas (TVP) son más comunes en los adultos de más de 60 años, sin embargo, pueden ocurrir a cualquier edad. Existen múltiples factores de riesgo, como reposo en cama, antecedentes familiares de trombosis, fracturas en pelvis o extremidades inferiores, puerperio tardío, obesidad, cirugía reciente (especialmente cirugía de cadera, rodilla o pélvica en la mujer), cáncer, trastornos autoinmunitarios, como el lupus, y en nuestro caso, la toma de anticonceptivos, siendo más alto en fumadoras. Desde nuestro ámbito, es importante recordar que a pesar de que los anticonceptivos hormonales orales son de uso frecuente y masivo, se debe seleccionar adecuadamente el tipo de paciente subsidiaria de esta terapia y realizar un seguimiento para disminuir el riesgo de efectos adversos.