XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex fumador. Obesidad. Hiperreactividad bronquial. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Episodio depresivo mayor con síntomas psicóticos. Cirugías previas: meniscectomía derecha.
Anamnesis: Varón de 44 años que es traído de Urgencias al Centro de Salud por dolor torácico opresivo de inicio súbito, con posterior pérdida de consciencia y relajación de esfínteres, sin movimientos tónico-clónicos, y recuperación espontánea. Persiste opresión centrotorácico no irradiada, con sensación disneica y nauseosa.
Exploración: TA 126/77 FC 98 SatO2 98% BMT 147. MEG. Diaforético. Auscultación cardiopulmonar normal. Resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma con ritmo sinusal a 100 lpm, eje izquierdo, mínimo descenso ST en V1. Se repite, objetivándose cambio en precordiales izquierdas.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: madre diabética, padre con cardiopatía isquémica desde los 52 años. No antecedentes familiares de muerte súbita. No alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovasculares. Ex fumador. Diagnosticado de dislipemia, en tratamiento con simvastatina. Independiente para las actividades basales de la vida diaria, vive con su mujer y 2 hijas.
Desarrollo
Juicio clínico: Hematoma intramural tipo A con signos de rotura aórtica. En función de la clínica se plantean varios diagnósticos diferenciales: síndrome coronario agudo, tromboembolismo pulmonar, asma bronquial, rotura de aorta/aneurisma.
Tratamiento
En Atención Primaria se le pauta cafinitrina spray, y se administra sueroterapia intravenosa (500 cc). Ante persistencia de sintomatología pese a normotensión, se deriva a Urgencias Hospitalarias vía UVI móvil.
Evolución
A su llegada a sala de Emergencias, se avisa a Cardiología quienes realizan ecocardiograma transtorácico (raíz aórtica dilatada con insuficiencia aórtica así como ligero derrame pericárdico), por lo que se solicita TAC de aorta con hallazgos compatibles con hematoma intramural tipo A con signos de rotura. Se avisa a Cirugía Cardíaca que decide intervención quirúrgica urgente.
La importancia de este caso radica en la impresión diagnóstica que desde un inicio se presenta en el Médico de Familia a través de la clínica, y el manejo terapéutico que se lleva a cabo con los medios disponibles y manteniendo la estabilidad hemodinámica del paciente, sin dejar de tener en cuenta el posible desenlace y pronóstico de dicho episodio.