XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto.
Revisión Hipertensión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, no fumador ni otros antecedentes de interés.
Anamnesis: Varón de 57 años de edad que acude a consulta para la revisión de su HTA. Asintomático.
Exploración: Buen estado general, eupneico, auscultación cardiaca: no se aprecian soplos y el ritmo cardiaco es de 74 lpm, resto normal
Pruebas complementarias: electrocardiograma que presenta taquicardia de QRS estrecho con un ritmo aproximado de 150 lpm
Desarrollo
Nos encontramos con un paciente asintomático, con una exploración absolutamente normal y un electrocardiograma claramente patológico. Se repite el electrocardiograma con el mismo resultado.
Diagnóstico diferencial: taquicardia QRS estrecho: sinusal, de reentrada , auricular multifocal, flutter auricular.
Identificación de problemas:
Se revisan los electrodos y se comprueba que uno de ellos estaba encima de la media de compresión color carne que llevaba el paciente.
Tratamiento
Se repite el electrocardiograma con el electrodo en contacto con la piel y es absolutamente normal (con un ritmo a 70 lpm con un QRS normal)
Evolución
Paciente se encuentra a salvo de medidas potencialmente iatrogénicas
La iatrogenia se ha convertido en un importante problema de salud y en ocasiones es consecuencia de pruebas con resultados incorrectos.
"La clínica manda" es un dicho que se nos repite desde los momentos más tempranos de nuestra formación. Nos atrevemos a añadir "y si las pruebas acompañan, todavía más". Si no nos hubiésemos dado cuenta de que la media hacia una clara interferencia con el electrodo, el paciente hubiera recibido unas maniobras vagales y posteriormente es posible que incluso adenosina intravenosa según pautas actuales de tratamiento con la posible iatrogenia que dichos procedimientos pueden conllevar.
Por ello, cuando las pruebas indiquen una patología que discrepa con la exploración y la clínica del paciente se deben descartar causas que puedan estar dando la anomalía en la prueba, antes de someter al paciente a cualquier intervención que pueda suponer un daño al paciente.