XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea de 10 días de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 73 años HTA, Diabetes , hiperlipemia, hace 1 mes fue ingresa por accidente isquémico transitorio donde fue diagnostica de lesión mediastínica tumoral. Disnea de 10 días de duración y no tolerancia del decúbito.En Atención Primaria asintomática excepto cuando realizamos electrocardiograma que comienza con dinea por lo que derivamos a Urgencias Hospitalarias.Se realiza analítica con hemograma, bioquímica y coagulación y Rx de tórax normal. En EKG aparece fibrilación auricular no conocida que revierte sin necesidad de medicación, continúa la disnea. Se solicita angio-TAC con crecimiento de la masa mediastinica que afecta a corazón , por lo que decidimos avisar a cardiólogo, que realiza ecoscopia donde se objetiva gran derrame pericárdico que afecta a movilización de auricula y sospecha como causa de la alteración del ritmo.
Enfoque familiar
Paciente casada, un hijo, vive con su esposo ingresado actualmente por neumonía, ella se encuentra muy preocupada, negación al ingreso y muy agradecida por el trato.
Desarrollo
Derrame periicárdico severo en paciente oncológica, diagnóstico diferencial con Infección respiratoria, infarto de miocardio, edema agudo de pulmón , tromboembolismo pulmonar entre otros.
Tratamiento
Ingreso en Oncología.
Evolución
Dada la gran afectación del paciente se decide evacuar el derrame pericárdico con gran mejoría clínica de la paciente, que actualmente está esperando revisión con oncología con PET de cuerpo completo.
Pacientes oncológicos, nuevos crónicos del siglo XXI, enfermedad asociada al dolor, a la muerte, a las alteraciones de las relaciones del individuo con el medio, su trabajo y ánimo.Debemos acompañar a nuestros pacientes en las inquietudes que experimentan relacionadas con su presente y su futuro, la preocupación por la calidad de vida que podrán llevar, por la relación con familiares y entorno.. Es importante el trabajo en equipo para poder abordar al paciente con cáncer de manera integral, con una visión biopsicosocial del individuo prestando una atención tempranamente, cercana, para poder acompañar al paciente y a su familia en todo el proceso, buscando que gane en calidad de vida y apoyo, en el propio escenario donde se desarrolla la enfermedad, es decir, en la comunidad en la que vive.