XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
AP: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Dermatitis atópica y enfermedad de Osgood-Schlatter. No asma conocida.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica y las pruebas complementarias serían compatibles con una esofagitis eosinofílica, a espera de confirmación con el resultado de la biopsia.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento de elección son los inhibidores de la bomba de protones y si la evolución es buena, habría que mantenerlos de manera crónica a la mínima dosis eficaz. Estarían indicados los glucocorticoides tópicos si se viera una ausencia de respuesta a los IBPs. A su vez, habría que hacer un despistaje de alergias alimentarias ya que suelen estar presentes en muchos pacientes con esta patología.
Evolución
Si se confirma el resultado iniciaremos el tratamiento indicado y lo derivaremos al Servicio de Aparato Digestivo para el seguimiento y la gastroscopia de control.
Nos encontramos ante un caso que comienza con un síntoma habitual en Atención Primaria como puede ser la disfagia (más habitual en personas mayores) pero que acaba en una patología no tan común como es la esofagitis eosinofílica. Con una buena anamnesis y las pruebas complementarias es relativamente sencillo de diagnosticar y tratar. Resulta interesante ver patologías que podemos compartir con otros especialistas y reconfortante si podemos ayudar al paciente en un problema que le dificultaba una actividad básica de su vida diaria como es el comer.