La complejidad en cuidados paliativos en Atención Primaria. Estudio Pre-Post para la evaluación del uso de la herramienta de diagnóstico y clasificación de la complejidad, IDC-PAL (Póster)
Objetivos
Objetivo principal: evaluar el uso de la herramienta IDC-Pal para mejora la utilización de recursos sanitarios en pacientes paliativos, comparando los recursos utilizados antes y después de usar la herramienta.
Objetivos secundarios: describir complejidad y prevalencia de elementos de complejidad de pacientes paliativos valorando derivación actual de recursos convencionales.
Material y métodos
Diseño: pre-post. Evaluar de forma retrospectiva registros de fallecimiento de pacientes paliativos de un año previo al comienzo del estudio, formación uso IDC-Pal y un año después del comienzo aplicando la herramienta.
Variables:
- Variable principal: utilización de recursos durante el último mes de vida: número de admisiones y urgencias, porcentaje “determinantes de un final de vida agresivo” (≥1 admisión urgencias, ≥1 admisión hospital, ≥1 admisión UCI, ≥14 días hospital)
- Variable secundaria: IDC-Pal (Instrumento Diagnóstico de Complejidad en Cuidados Paliativos) evalúa globalmente complejidad de la unidad paciente-familia, entorno y relación con el sistema de salud, para ofrecer atención individualizada, permitiendo su uso en atención hospitalaria y domiciliaria. Identifica 36 elementos de complejidad en 3 categorías: 1) paciente, 2) familia-entorno social y 3) organización sanitaria. Niveles: 1) altamente-compleja, 2) compleja y 3) no-compleja. Situación no-compleja no requeriría intervención de recursos avanzados(RA), mientras una situación altamente-compleja sí los debería activar. Para la situación intermedia, compleja, la decisión quedaría a criterio del médico responsable.,
- Covariables: lugar de fallecimiento, derivaciones a ESDCP, tratamientos activos de la enfermedad de base, y variables sociodemográficas.
Ámbito de estudio: Atención Primaria.
Aplicabilidad de los resultados esperados
La complejidad en CP es un concepto multidimensional cuya clasificación facilita adecuar la mejor respuesta asistencial. Un soporte en CP ideal debe ser dirigido por un equipo de AP bien entrenado y equipado, reforzado por un equipo de RA multidisciplinar y con asistencia ambulatoria, que se pueda consultar o activar en el caso de pacientes complejos. Para ello IDC-Pal promueve un modelo de atención compartida y un uso equilibrado de recursos.
En nuestra región necesitan cuidados paliativos entre 28.000 y 30.000 pacientes/año, a los que hay que añadir los que se encuentran en periodo terminal, que fallecerán al año siguiente; 5 de cada 1000 habitantes necesitan CP, de los cuales el 60% son complejos. De los que necesitan CP el 66% residen en su domicilio y el 19 % en residencias, ósea, un 85% que necesitan CP están en entorno domiciliario. La media de pacientes con enfermedad avanzada subsidiarios de recibir CP es de 18 pacientes/año y médico de AP.
Aspectos ético-legales
Se llevará a cabo de acuerdo con: Declaración de Helsinki; el Convenio de Oviedo; Guía Conferencia Internacional Armonización (ICH) Buenas Prácticas Clínicas (BPC); Reglamento (UE) 2016/679 Parlamento europeo y Consejo de 27 de abril de 2016 Protección de Datos (RGPD) y directrices nacionales: Ley Orgánica 15/1999 13 de diciembre Protección de Datos de Carácter Personal y el R. D. 994/99 de 21 de agosto de 2007. Enviado para su Aprobación al CEIC provincial.
Financiación
Este proyecto no financiado, presentado a convocatorias públicas y privadas.
CEI
Enviado y Pendiente de aprobación
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333