XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

La comunidad cura (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Mujer 32 años, acude por sensación de palpitaciones y nerviosismo de meses de evolución queha ido aumentando en los últimos días.

Historia clínica

Enfoque individual

Procedente de Colombia. En seguimiento por Salud Mental por trastorno ansioso depresivo desde hace un año. En tratamiento con paroxetina 50mg 1-0-0, amitriptilina 25mg 1-1-2, diazepam 5mg 0-0-1,lorazepam 1 mg sp. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su hijo de 2 años, con diagnóstico de trastorno del espectro autista. Separada hace un año, su ex pareja vive en España. Tiene otro hijo que vive en Colombia junto con su madre y su hermana, con las que habla todos los días.
Tiene una vecina, compatriota, con la que tiene muy buena relación y se ayudan con el cuidado de sus hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Pese a tratamiento amplio con psicofármacos, continúa con ansiedad, tristeza, anorexia y agorafobia. Sentimiento de soledad y sobrecarga familiar.
Dado elevado sufrimiento, se decide citar semanalmente en consulta para explorar esfera afectiva.
En las distintas entrevistas en consulta, abordamos su biografía, sus relaciones familiares y de pareja. Tras varias semanas de consulta, preguntando sobre su ex pareja, detectamos malos tratos continuados por parte de su expareja. Nunca antes había comentado este problema y ella misma no era consciente de la importancia que tenía y lo que conllevaba para su salud mental.

Tratamiento y planes de actuación

Al identificar el problema, pudimos establecer líneas de actuación, una de ellas, la coordinación con un recurso comunitario del barrio para mujeres víctimas de violencia machista.

Evolución

Conforme la paciente se ha involucrado más en el grupo de mujeres, ha ido aumentando su autoestima y disminuyendo su ansiedad, así como aumentando su red social. Ha disminuido el consumo de psicofármacos (en tratamiento solo con paroxetina).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La longitudinalidad y la accesibilidad de AP permite indagar sobre la biografía de la persona y sus relaciones.

Es necesario identificar y saber cómo tratar a las mujeres víctimas de violencia machista, así como evitar en consumo de antidepresivos.

Los recursos comunitarios puede suponer una gran cambio en la evolución de los malestares. Debemos conocer y utilizar los recursos disponibles en nuestra área.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Zurita , Irene
CS Vicente Soldevilla-1. Madrid