XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en Hallux Valgus
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Diabetes Mellitus Tipo II, Neuropatía Diabética, Isquemia Crónica Periférica (ICP), Claudicación Intermitente, Insuficiencia Cardiaca Diastólica, Sobrepeso, Trastorno Depresivo Mayor, Gonartrosis, Hipercolesterolemia y Anemia.
- Anamnesis: Mujer de 91 años, que acude a consulta por presentar enrojecimiento y dolor tanto en el Hallux Valgus del miembro inferior izquierdo como en la base del 3º y 4º dedo del mismo.
Tratamiento actual: Amitriptilina, Glicazida, Insulina Glargina, Vitamina B12, Carvedilol, Ác. Acetilsalicílico y Sulfato Ferroso.
Acude con su hija.
- Exploración Física: se observa en miembro inferior izquierdo prominencia ósea eritematosa, no caliente, que no fluctúa, con piel íntegra y sin fiebre. EVA 7/10. Además, presenta varias grietas a nivel de la base del 3º y 4º dedo.
- Exploración Cognitiva: No deteriorada.
- Pruebas Complementarias: no se realiza ninguna.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda desde hace 30 años. Es autónoma para las ABVD y AIVD. Vive con su hija y su nieta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha que presenta una úlcera por presión (UPP) en el Hallux Valgus de Grado I, debido al roce con el calzado y a su neuropatía diabética.
Tratamiento y planes de actuación
Se utiliza plantilla de descarga en la UPP y se recomienda aplicación de pomada Bariéderm en las grietas.
Evolución
A lo largo del proceso, acude con signos de infección, empeoramiento del dolor y del aspecto de la lesión junto con hiperemia y cianosis. Se amplió la exploración, no fue posible realizar ITB por ausencia de pulsos y al no obtener buena evolución con pauta antibiótica, se deriva a urgencias e ingresa.
Finalmente, es diagnosticada por Cirugía Vascular de Arteriopatía Diabética, considerando la lesión de origen arterial y siendo programada para realizar un By-pass.
Este caso clínico, nos enseña que los profesionales sanitarios tenemos la obligación de ser minuciosos y precisos en la realización de la exploración física y de la anamnesis. Debemos tener en cuenta diagnósticos que no sean los más probables o frecuentes, con el fin de evitar repetir pruebas complementarias o procesos terapéuticos con el riesgo de las complicaciones que estos conllevan.
Toda lesión es secundaria a una causa, y por tanto hay que tratar el origen para corregir el problema.