XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
A pesar de contar con evidencia epidemiológica de la importancia del capital social en salud, su estudio con enfoques cualitativos fortalece la comprensión de las estrategias de prevención secundaria de la enfermedad facilitando entonces, la apropiación endógena del sufrimiento e incorporación en los modelos de atención de prestadoras publicas y privadas.
PACIENTES Y MÉTODOS
Mediante técnicas de interaccionismo simbólico y con la participación de seis grupos focales conformados por 40 diabéticos, familiares, vecinos y personal asistencial pertenecientes a centros de salud público y privados se pudieron integrar 850 códigos en un set de 142 códigos de códigos para el EGO, el ALTER y ALTER EGO que permitieron vivificar el significado, entre otros, de la confianza como recurso social que esta dado en el entorno y es reconocido en la conformación de las redes sociales. Para asegurar la calidad de los datos y sus conclusiones, se tuvieron en cuenta los criterios COREQ y para reconocer la actitud de interrogados e investigadores frente a lo investigado, se abordaron aspectos éticos basados en la autonomía y respeto por el otro.
RESULTADOS
La confianza nace de las interrelaciones personales; es un atributo que influye en la adherencia a los medicamentos y cambios en los estilos de vida así como de la información que se comparte entre las personas. Esta categoría permite que el cuidado se establezca como una acción de bienestar para la vida. Para hombres y mujeres el valor de la confianza se define como la respuesta favorable que se encuentra en quien ha depositado seguridad, esperanza o una conducta relevante para el futuro por lo que la confianza genera efectos sobre las normas, sobre el dar y recibir, crea tensiones en los lazos por los que se une una red.
CONCLUSIÓN
Con la confianza, el cuidado se establece como una acción de bienestar para la vida.