XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria (AP)
Enfoque individual
Paciente hombre de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento médico e hiperplasia benigna de próstata (HBP) en tratamiento con tamsulosina. Sin antecedentes familiares de interés.
En una visita rutinaria de AP el paciente solicita un control analítico de PSA. Se revisa su historial médico y se observa un valor de PSA total de 2,04ng/mL en una analítica de hace dos años.
El paciente presenta buen estado general y refiere mejoría de los síntomas asociados a la HBP desde que inició tamsulosina. Niega sintomatología de nueva aparición.
Se explica al paciente que no se recomienda utilizar la determinación de PSA como método de cribado poblacional. Finalmente, después de haberle explicado detalladamente los beneficios e inconvenientes de dicha determinación, el paciente decide realizarse la analítica solicitada.
En la AS se detecta un PSA total 4’1ng/mL, PSA libre 0’8ng/mL, índice PSA libre/total 23%. Se realiza un tacto rectal en el que se palpa próstata mediana, ligeramente más fibrosa en lóbulo derecho, sin nódulos ni otras alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial principal es HBP vs neoplasia prostáticaTratamiento y planes de actuación
Dada la duplicación del PSA en los últimos dos años, se deriva a circuito de diagnóstico rápido para descartar neoplasia prostática.
Evolución
Tras realizar exploraciones complementarias se diagnostica al paciente de un adenocarcinoma prostático acinar intraductal con afectación extraprostática y adenopática. Se indica hormonoterapia y quimioterapia radical (PSA post-tratamiento 0,04ng/mL)
En un control cuatro años después, se detecta un aumento de PSA hasta 6'5ng/mL. En el estudio de extensión se diagnostica de neoplasia prostática recidivante con metástasis óseas. Actualmente está en tratamiento quimio-hormonoterápico y en seguimiento estrecho por oncología.