XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de urgencias de Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Es traída por familiares al centro de urgencias de Atención Primaria por pérdida súbita de conciencia. Aproximadamente 20 minutos antes de su llegada al establecimiento, se encontraba asintomática y sentada en el sofá viendo un programa televisivo.
Enfoque individual
Mujer de 41 años sin alergias medicamentosas, ni hábitos tóxicos ni antecedentes patológicos de relevancia.
A su llegada a urgencias se constata parada cardiorrespiratoria (PCR) activándose código de parada cardiaca e iniciando protocolo de reanimación avanzada. Al objetivar ritmo de fibrilación ventricular se realizan tres ciclos de masajes y descargas, pasando a ritmo de taquicardia ventricular con pulso. Se procede a cardioversión eléctrica, que es efectiva en primera descarga, registrándose inmediatamente electrocardiograma (ECG) con supradesnivelamiento del segmento ST de V2 a V6 de hasta 3 mm en V4 por lo que se activa código IAM con traslado inmediato a unidad de hemodinámica de referencia en la que le realizan cateterismo que muestra oclusión de la arteria descendente anterior con sospecha de disección coronaria oclusiva que se constata mediante ultrasonografía intravascular. La ventriculografía muestra fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 36% y acinesia anterior extensa.
Enfoque familiar
Paciente con situación familiar y laboral estable.
Desarrollo
Se orienta el caso como parada cardiorrespiratoria recuperada con isquemia miocárdica aguda por disección coronaria espontanea.
Tratamiento
Protocolo de hipotermia terapéutica y tratamiento conservador con nitritos y acido acetilsalicílico, descartándose practicar Intervención Coronaria Percutánea.
Evolución
Tras 24 horas de hipotermia, presentó ECGs de control sin signos de isquemia y con mejoría progresiva de FEVI (56% al alta). El electroencefalograma no reveló signos de daño neuronal por lo que, tras su estabilización completa, fue dada de alta.
A los 8 meses de la misma, la paciente no ha presentado nuevas complicaciones coronarias y es capaz de desarrollar sus actividades habituales sin ningún tipo de secuela.
La disección de arteria coronaria es una posible causa de infarto agudo de miocardio y parada cardiorrespiratoria en pacientes sin antecedentes de riesgo cardiovascular previos. La activación de los circuitos de coordinación entre servicios de urgencia de Atención Primaria, central de ambulancias y urgencias hospitalarias resultan esenciales en casos como el reportado.