Comunicaciones: Casos clínicos

La correlación precaria entre el dímero D y el SARS-CoV-2 (Póster)

Ámbito del caso

Centro de atención primaria y urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Mujer de 45a, que consulta por cuadro de fiebre, >10 deposiciones diarreicas/día y dolor abdominal.   

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: neoplasia de mama en remisión clínica. Anamnesis:  Refiere cuadro de 3 días de evolución de dolor abdominal difuso, asociado a fiebre de 38.2ºC y >10 deposiciones diarreicas/día. Administración de 1º dosis de vacuna Covid19 AstraZeneca 1 semana antes del inicio del cuadro. Niega vómitos, tos ni disnea. Exploración:  Buen estado general y afebril en el momento de la visita. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación de forma difusa, sin signos de peritonismo. Se realiza PCR SARS-CoV2 que es negativo y en analítica de sangre destaca un dímero D de 3980 ng/ml. Cuadro orientado como una GEA con hallazgo casual de Dímero D elevado. Paciente sin síntomas sugestivos de TEP, con pruebas normales, no candidata a ampliar estudio con angioTAC.  

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

GEA como efecto secundario de vacuna AstraZeneca Covid19. Hallazgo casual de Dímero D 3980 ng/ml. 

Tratamiento y planes de actuación

Presenta remisión del cuadro con tratamiento sintomático durante 3 días. Dado los antecedentes de neoplasia, la descripción de efectos trombóticos con la vacuna AstraZeneca y la elevación del Dímero D, el equipo de Oncología decide ampliar el estudio con TC toraco-abdominal a las 48h de su visita a urgencias. En la TC no se objetiva ningún hallazgo significativo.   

Evolución

Su MAP realiza control del Dímero D 15 días tras resultado inicial, donde presenta normalización con resultado de 143 ng/ml.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Dímero D tiene como indicación principal la evaluación de la formación de trombosis. Tiene una sensibilidad elevada, pero es poco específico ya que puede estar elevado en el embarazo, cuadros inflamatorios, malignidad, enfermedad hepática e insuficiencia cardiaca. Además la hipertrigliceridemia, la hiperbilirrubinemia, elevación factor reumatoide y la hemólisis pueden elevarlo falsamente.  Durante la pandemia por SARS-CoV2 se están solicitando más pruebas de Dímero D que anteriormente. La evidencia hasta el momento sugiere que valores elevados se asocian a un peor pronóstico de la enfermedad, pero no queda claro su significación clínica en casos leves. En el caso expuesto la elevación del Dímero D se podría deber a numerosas causas, ¿pero tenía realmente indicación?  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Horner, Lucy
CAP Gòtic. Barcelona
Zamora Sánchez, Mª Victoria
CAP Gòtic. Barcelona
Luz Borobio, Isabel
CAP Gòtic. Barcelona