Atención Primaria.
Astenia y angor.
Enfoque individual
Hombre de 72 años con antecedentes de angor revascularizado en 2011 y fibrilación auricular en tratamiento con acenocumarol.
Consulta por astenia y dolor en el brazo izquierdo con el esfuerzo que le recuerda al angor des de hace unos meses. No pérdida de peso ni otros síntomas.
Exploración física: Tonos cardíacos arítmicos, murmullo vesicular conservado. No adenopatias axilares, supraclaviculares o laterocervicales. Abdomen polo de bazo en la inspiración.
Analítica inicial: Hemoglobina 10.7 normocítica, leucocitos y plaquetas normales. Función renal y hepática normales.
Electrocardiograma sin alteraciones.
Analítica a la semana con estudio de anémia: Hemoglobina de 9.9 con estudio de hierro y folato normal. Vit B12 aumentada (1082), neutrofilos en banda 4%, metamielocitos 4%, eritroblastos 1%.
Se realiza en consulta ecografia clínica por la sospecha de esplenomegália en el ambulatorio: Higado homogeneo, colelitiasis biliar. Esplenomegália de 18cm con vascularización aumentada que desplaza el riñón sin lesiones ocupantes de espacio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aunque la clìnica es suggestiva de angor, el electrocardiograma normal y la anemia hacen pensar en que sea un angor hemodinamico. Con el hallazgo de la ecografia realizada por su médico de Atención Primária en conslta la sospecha es de síndrome mieloproliferativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con hematología que solicita:
- Biopsia de medula osea: hipercelular con aumento de megacariocitos con formas atípicas MF-1. Dismorfia 6% blastos.
- JAK2 mutado
- TAC (para corroborar ecografia realizada en primária):Esplenomegalia de 18cm que desplaza riñón y adenopatias (la maor de 18*13mm) mesentericas.
Con el diagnostico de neoplasia mieloproliferativa crónica tipo mielofibrosis se incia tratamiento hematoespecífico.
Evolución
El paciente presenta mala evolución por transformación leucémica, siendo éxitus a los 10 meses del diagnóstico.
- Importancia de la anamnesis y exploración física completa para llegar al diagnóstico des de Atención Primária.
- Poder disponer de ecógrafo en la consulta agilizó el diagnóstico, y facilitó la coordinación primária - hospital. Al llegar la analítica con la alteración hematológica y el hallazgo en la exploración física de la esplenomegália hicimos ecografia clínica que confirmó la esplenomegália y ya contactamos con hematología rápidamente que pidió con nuestros resultados estudio de médula ósea para confirmar el diagnóstico.