XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Sed, polidipsia y diaforesis profusa.
Enfoque individual
Varón de 57años
Antecedentes: Exfumador, hipertensión bien controlada, bronquitis crónica, trastorno de ansiedad. Tratamiento: losartan, tiotropio.
Clínica de tres meses de sed intensa, polidipsia (hasta 5litros-agua/día) y diaforesis profusa. Coincide con inicio de actividad laboral a elevadas temperaturas. No fiebre, sd.tóxico, polifagia, ni poliuria. No dolor torácico ni síntomas de insuficiencia cardíaca. No clínica neurológica. Al interrogar sobre posibles desencadenantes, refiere consumo de hasta 10 caramelos de regaliz puro al día.
Exploración física: Discretamente hipertenso, afebril, no taquicárdico. Glucemia capilar:110mg/dl. Exploración cardio-pulmonar, abdominal y neurológica normal. Discretos edemas bimaleolares sin fóvea.
Analítica: Hemograma, función renal y bioquímica normales. Potasio 3,7, resto de ionograma normal. Discreta alcalosis metabólica. Renina en límite bajo. Aldosterona, cortisol y ACTH normales. Sodio y potasio en orina 24h elevados, metanefrinas normales.
TAC abdominal: dentro de la normalidad, incluyendo glándulas suprarenales
Enfoque familiar
Electricista. Casado, dos hijos.
Parado de larga evolución, recientemente empleado.
Desarrollo
Se trata de un paciente con posible pseudo-hiperaldosteronismo secundario al consumo de regaliz.
Diagnóstico diferencial: Hiperaldosteronismo primario/secundario; tumor secretor de renina; nefropatía pierde sal, síndrome Cushing; adenoma velloso y acidosis tubular renal.
Tratamiento
Se recomienda suspender el consumo de regaliz y con sospecha de pseudo-hiperaldosteronismo, se deriva a Medicina Interna para completar estudio.
Evolución
Tras dos semanas sin ingesta de regaliz, el paciente presenta mejoría clínica y normalización de cifras tensionales. Tras estudio en Medicina Interna, se constata normalización de los valores analíticos, se completa estudio con orina de 24 horas y finalmente se confirma el diagnóstico de pseudo-hiperaldosteronismo secundario al consumo de regaliz.
- El consumo de regaliz (Glycyrrhiza uralensis) a altas dosis, por su contenido en ácido glicirricínico, es causa de pseudo-hiperaldosteronismo.
- Una historia clínica detallada, permite desde la primera entrevista, un abordaje dirigido a la resolución diagnóstica.
- Debemos sopechar el pseudohiperaldosteronismo en un paciente con hipertensión asociada a hipopotasemia, sin elevación de renina y con alcalosis metabólica. A diferencia del hiperaldosteronismo, los niveles de aldosterona no se hallarán elevados.
- En algunos casos, en los que la toma de este producto pase inadvertida o no sea manifestada por el paciente, la determinación del cociente urinario cortisol/cortisona puede ser de utilidad para diferenciarlo de las formas hereditarias.