VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

La culpabilidad de la cuidadora (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria, atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Insomnio.

Historia clínica

Enfoque individual

Consulta por insomnio de conciliación desde el fallecimiento de su marido hace 3 semanas. Cree que hizo mal al autorizar que fuera sedado. Ese sentimiento de culpa, pese al agotamiento mental y físico que comenta tener, no le permite descansar y menos dormir. 

*Exploración: Escala Goldberg de ansiedad 6. Escala Goldberg depresión 5.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda y con 2 hijos (independizados). Todos viven en el pueblo al igual que sus 3 hermanas y su madre. Dicen ser muy conocidos y apreciados. Antes de que su marido cayese enfermo (diagnóstico de neoplasia de pulmón año pasado) tenían un grupo de amigos además de participar en actividades organizadas por la asociación de vecinos. 

  • Estructura familiar: familia nuclear con parientes próximos. 
  • Ciclo vital familiar: Fase de disolución.
  • Acontecimientos vitales estresantes: enfermerdad y posterior fallecimiento de su marido, abandono de su trabajo (para cuidarlo), situación económica delicada (sólo ingresaban la pensión de éste). Escala de Holmes-Rahe 182. 
  • Red social/apoyo social. Buena red social de primer orden, tanto familiar como extrafamiliar. Buen apoyo social percibido (Escala Duke-UNC 38).
  • Capacidad funcional: familia normofuncional (APGAR familiar 8).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Situación de duelo 

Diagnóstico diferencial: Trastorno ansiedad-depresión, situación de duelo, duelo patológico 

Tratamiento y planes de actuación

Se planifican 3 sesiones presenciales junto con sus hijos separadas entre ellas 15 días. Durante estas, se facilita la verbalización de sus sentimientos, creencias y dudas. Se explica la normalidad de sus reacciones así como de sus sentimientos encontrados. Además, se les comenta en qué consiste la sedación y su idoneidad dada la situación de su marido. 

También se indican medidas de higiene para el sueño y lorazepam cada 12 h

Evolución

Sigue necesitando lorazepam cada noche y va asimilando su nueva realidad. Ya no se culpa. Está trabajando (limpieza) y ha retomado actividades que había abandonado (costura y pintura).

Conclusiones

Ante un paciente crónico/terminal, la prevención y diagnóstico precoz del desgaste que sufre la familia deben ser tarea prioritaria para el médico de familia. 

Del mismo modo, la preparación de los últimos días y de la sedación (acabar con mitos, etc) deben ser abordadas para que, dado el momento, se entienda la situación y no se presenten conflictos posteriores (culpabilidad propia o de familiares...).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Montoya Fernández, María del Mar
CS de Adra. Almería
Pérez Romera, Francisco Javier
CS de Adra. Almería
Herrada , Elena
CS de Adra. Almería