XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

La depresión en el ámbito de la Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Ánimo decaído.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales. Ninguno. 

Anamnesis. Mujer de 45 años que acude a la consulta del residente de 4º año por presentar desde hace tres meses ánimo decaído con irritabilidad, insomnio, anorexia y llanto fácil. La clínica viene desencadenada por el fallecimiento de su padre con el que tenía un estrecho vínculo.

Enfoque familiar

Casada y madre de dos hijas de 9 y 11 años. 

Desarrollo

Juicio diagnóstico. Episodio de depresión. 

Diagnóstico diferencial. Depresión mayor, ansiedad, trastorno adaptativo. 

Identificación de problemas. Duelo de 3 meses de evolución con importante dolor emocional y clínica depresiva quedando la paciente estancada en esta fase y con incapacidad para aceptar la pérdida. 

Tratamiento

Se propone tratamiento farmacológico con escitalopram en dosis de 20mg cada 24h asociado a diazepan 5 mg cada 8h y terapia cognitivo-conductal para trabajar la relajación y afrontamiento del duelo. Se dan citas cada 2 semanas de 30 minutos en la consulta durante el primer mes y citas mensuales en los siguiente 6 meses.

Evolución

El primer mes se aumenta de forma escalonada el escitalopram hasta llegar a 20mg, produciéndose una intolerancia al fármaco por diarreas. Se cambió a paroxetina 20mg con ascenso gradual al mes de inicio y con mantenimiento de la dosis durante 6 meses. Tras este tiempo se realiza retirada gradual con mejoría del antidepresivo y las benzodiazepinas con restablecimiento de la vida normal de la paciente.

Hace un mes el ex-residente recibe una llamada de la paciente en agradecimiento porque en el momento actual su vida volvía a ser como antes. 


CONCLUSIONES

El duelo es un acontecimiento que marca el ciclo vital de nuestros pacientes y es importante no medicalizarlo. En ocasiones puede derivar en trastornos del estado de ánimo que deben de ser tratados desde la consulta de primaria porque somos los médicos que mejor conocemos a nuestros pacientes. Del mismo modo que la longitudinalidad y la continuidad de los pacientes se deben compartir por parte del tutor durante la formación MIR para poder realizar un abordaje integral. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vázquez Canales, Luz de Myotanh
CS Almenara. Almenara. Castellón
Ramírez Gil, Javier
CS Altabix. Elche. Alicante
Samper Hernández, Asuncion
CS Altabix. Elche. Alicante