XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Ánimo decaído.
Enfoque individual
Antecedentes personales. Ninguno.
Anamnesis. Mujer de 45 años que acude a la consulta del residente de 4º año por presentar desde hace tres meses ánimo decaído con irritabilidad, insomnio, anorexia y llanto fácil. La clínica viene desencadenada por el fallecimiento de su padre con el que tenía un estrecho vínculo.
Enfoque familiar
Casada y madre de dos hijas de 9 y 11 años.
Desarrollo
Juicio diagnóstico. Episodio de depresión.
Diagnóstico diferencial. Depresión mayor, ansiedad, trastorno adaptativo.
Identificación de problemas. Duelo de 3 meses de evolución con importante dolor emocional y clínica depresiva quedando la paciente estancada en esta fase y con incapacidad para aceptar la pérdida.
Tratamiento
Se propone tratamiento farmacológico con escitalopram en dosis de 20mg cada 24h asociado a diazepan 5 mg cada 8h y terapia cognitivo-conductal para trabajar la relajación y afrontamiento del duelo. Se dan citas cada 2 semanas de 30 minutos en la consulta durante el primer mes y citas mensuales en los siguiente 6 meses.
Evolución
El primer mes se aumenta de forma escalonada el escitalopram hasta llegar a 20mg, produciéndose una intolerancia al fármaco por diarreas. Se cambió a paroxetina 20mg con ascenso gradual al mes de inicio y con mantenimiento de la dosis durante 6 meses. Tras este tiempo se realiza retirada gradual con mejoría del antidepresivo y las benzodiazepinas con restablecimiento de la vida normal de la paciente.
Hace un mes el ex-residente recibe una llamada de la paciente en agradecimiento porque en el momento actual su vida volvía a ser como antes.
El duelo es un acontecimiento que marca el ciclo vital de nuestros pacientes y es importante no medicalizarlo. En ocasiones puede derivar en trastornos del estado de ánimo que deben de ser tratados desde la consulta de primaria porque somos los médicos que mejor conocemos a nuestros pacientes. Del mismo modo que la longitudinalidad y la continuidad de los pacientes se deben compartir por parte del tutor durante la formación MIR para poder realizar un abordaje integral.