XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Introducción: la pérdida involuntaria de peso en los adultos se considera clínicamente importante cuando supone un 5 % o más respecto al peso habitual, en un período de entre seis meses y un año. Se asocia a un incremento de la morbimortalidad. En las personas mayores, la causa más frecuente es la depresión. El abordaje diagnóstico inicial compete a la Atención Primaria. Caso: Pedro, de 81 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Antecedentes personales: hipertensión, carcinoma de próstata (libre de enfermedad). Acude a la consulta por pérdida de peso involuntaria de 4 kg en los últimos 5 meses, con hiporexia, sin astenia ni disnea. Niega alteraciones del ritmo deposicional o productos patológicos en las heces. No presenta clínica digestiva, respiratoria ni miccional. Al ser interrogado sobre su estado de ánimo, nos menciona que se encuentra irritable a raíz de problemas familiares que le han afectado mucho. Exploración física: buen aspecto físico, normocoloreado, normohidratado, normoperfundido. Cardiovascular, respiratorio, abdomen y neurológico sin signos sugestivos de patología subyacente. Exploraciones complementarias y resultados: hemograma, bioquímica, hormonas tiroideas, marcadores reumáticos y marcadores tumorales normales, excepto mínima elevación CA-19,9 (44,6 U/ml, normal 0-37). Rx de tórax y TC abdominal sin hallazgos patológicos.
Diagnóstico diferencial de la pérdida de peso involuntaria: existen tres causas principales: orgánica (malignidad, endocrinopatías, gastrointestinal, infecciosas), psiquiátrica e idiopática. O bien asociada a la medicación. Diagnóstico final y tratamiento: síndrome depresivo: se trató con citalopram 10 mg que no toleró por náuseas y vómitos. Su médico insistió en reiniciar el tratamiento.
En un mes presentó aumento de peso de 2,2 kg y mejoría del estado de ánimo. Es importante que el médico conozca al paciente, que en este el caso tenía una personalidad somatizadora e hipocondríaca, dado que si no tal vez se le habría retirado el tratamiento. Tenemos que descartar organicidad, guardando en mente la depresión, ya que su diagnóstico y tratamiento precoz son importantes para una mayor respuesta. Está en nuestras manos, desde la Atención Primaria, descubrir el camaleón camuflado.