XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Proponer un criterio de fragilidad de referencia en atención primaria (AP).
Evaluar las diferencias en la prevalencia de fragilidad en una población no institucionalizada con o sin deterioro cognitivo o demencia.
Determinar las capacidades clinométricas y la concordancia de los diferentes instrumentos.
Conocer los problemas de salud de las personas frágiles, así como su relación con la fragilidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Estudio de cohortes prospectivo de 12 meses de seguimiento.
Ambito: Centro de salud urbano (CS).
Población: Pacientes ≥ 65 años residentes en la comunidad que se puedan desplazar al centro, sin enfermedad terminal ni demencia avanzada.
Muestra:A partir del registro de usuarios se ha calculado un tamaño muestral necesario de 511 personas que se estratifican en función del estado cognitivo y se seleccionan aleatoriamente mediante un programa informático entre todas las personas registradas, hayan utilizado o no los servicios del centro.
Mediciones y variables: Se realizan dos visitas presenciales al inicio y final del estudio, con seguimientos telefónicos a los 3, 6 y 9 meses posteriores a la visita inicial para evaluar las caídas, uso de recursos sanitarios e institucionalización.
En las visitas presenciales se recogen variables sociodemográficas (edad, género, nivel educativo y convivencia), de salud (parámetros antropométricos, estado nutricional, calidad de vida, autopercepción de salud, comorbilidad, medicacion crónica), cognitivo-afectivas (Mini Mental Test, Yesavage-5, Escala de Cornell), autonomía (Short-Form Lat-Life Function and Disability Instrument), composición corporal mediante impedanciometría y fuerza de prensión para evaluar sarcopenia, y capacidad funcional con el Short Physical Performance Battery. La fragilidad se evalúa con diferentes instrumentos que se pueden utilizar en atención primaria: el cuestionario Bright, el cuestionario postal de Sherbroock, la escala de Fragilidad de Edmonton, el Geriatric Postal Screening Survey and Scoring Scale, el índice de fragilidad de Groningen, el indicador de fragilidad de Tilburg, el índice de fragilidad del Study of Osteoporotic Fractures, el índice Frail, y las diferentes adaptaciones de los criterios de Fried.
Variables de resultado: autonomía, uso de recursos sanitarios, institucionalización, caídas, mortalidad.
Análisis estadístico: Se determinara la sensibilidad y especificidad de cada cuestionario para cada variable de resultado. La concordancia entre los diferentes instrumentos se evaluará con el índice kappa. Se estratificará por nivel cognitivo.
Limitaciones: Se han podido descartar métodos con buena sensibilidad y efectividad para detectar la fragilidad por no ser factible su uso en la atención primaria.
APLICABILIDAD
Aplicabilidad: Las personas fragiles tienen un riesgo incrementado de tener resultados desfavorables sobre su salud y más aún en aquellas personas con demencia, a pesar de ello no existe un consenso a la hora de utilizar un único criterio. El estudio puede tener un impacto sobre la integración del cribaje de fragilidad en la AP e incluso llegar a proponer un criterio de fragilidad de referencia para la AP.
ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES
Ha sido aprobado por la Comisión de Ética de la UAB.