XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La diabetes rebelde (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Diabetes mellitus mal controlada.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer, 71 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial. Dislipemia mixta. Diabetes mellitus tipo II de más de 10 años de evolución a tratamiento con metformina, vildagliptina e insulina (mezcla). Neuropatía diabética sensitivo-motora en miembros inferiores. Accidente cerebrovascular (ACV) isquémico hace 6 meses.

Anamnesis: Acude a revisión de diabetes tras sufrir ACV. Mal cumplimiento de medidas dietéticas y escaso ejercicio físico, buena adherencia al tratamiento farmacológico. Hiperglucemias de predominio postcomida.

Exploración física: Peso 99.1 kg, IMC 41.8. Tensión 140/65 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal.Miembros inferiores con disminución de sensibilidad en zonas bimaleolares. Resto sin interés.

Pruebas complementarias: Glucosa 187, hemoglobina glicosilada (HbA1C) 9.8%, colesterol total (CT) 289, HDL 53, LDL 195, triglicéridos (TG) 204. Función hepática, renal y hemograma normal. TSH 2.68

 

Enfoque Familiar

Vive con una hija. Buen apoyo familiar. Tras ACV mejor cumplimiento terapéutico. 

 

Desarrollo

Diabetes mellitus con mal control metabólico.

 

Tratamiento

Se insiste en la pérdida de peso con práctica de ejercicio físico diario, cambios dietéticos y control semanal con enfermería. Dado el mal control de diabetes, se deriva a Endocrinología, que pauta insulina basal y análogo de GLP-1; añadiendo también amitriptilina por neuropatía.

 

Evolución

Revisión a los 3 meses, persiste mal control de glucemias postcomida. Peso 98.1Kg. Analítica: HbA1C 8.9%. Se aumenta dosis de insulina basal.

Tres meses después: 96.4 Kg. Analítica: HbA1C 7.1%, CT 166, HDL 40, LDL 89, TG 185. Se suspende ADO.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de mentalizar al paciente en el conocimiento de esta enfermedad y de los factores que pueden modificar su evolución. Resulta necesario insistir en la relevancia de la adherencia al tratamiento y cambios en el estilo de vida. Ante un paciente con el que no conseguimos objetivos mínimos de control y motivación es pertinente realizar una interconsulta con la atención especializada para buscar nuevos recursos y tratamientos. En el caso de nuestra paciente esta resultó beneficiada por una nueva motivación ante el tratamiento con GLP1 y control directo por el Servicio de Endocrinología llegando a unos controles óptimos en un corto espacio de tiempo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bernardo Huergo, Elena
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Rodríguez Junquera, Celia
Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias
Gonález Mallada, Carlos
CS Moreda. Alles. Asturias