XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Disfagia.
Antecedentes personales: Exfumador de 54 paquetes/año hace cuatro años y exbebedor de 378g/semana hace seis años.
Anamnesis: Varón de 55 años que acude a la consulta por disfagia para sólidos de unos meses de evolución, con empeoramiento en las últimas semanas, y pérdida de 3kg de peso en la última semana. No odinofagia, pirosis ni síntomas de reflujo gastroesofágico. No pérdida de apetito, astenia, disnea ni fiebre.
Exploración: Auscultación cardiopulmonar normal, no soplos ni ruidos sobreañadidos. Abdomen blando, depresible, no doloroso, no se palpan masas ni megalias. Cavidad oral sin hallazgos significativos. No adenopatías a ningún nivel.
Pruebas complementarias: Analítica y radiografía de tórax sin alteraciones. Una gastroscopia con presencia de duodenitis erosiva leve, sin evidencia de estenosis esofágica o cuerpo extraño ni esofagitis. Las biopsias mostraron mínima esofagitis focal inespecífica y la prueba rápida de ureasa resultó negativo. Una fibrobroncoscopia con diagnóstico de leve hipertrofia de la base de la lengua. Un tránsito esofagogastroduodenal sin hallazgos.
Debido a la normalidad de las pruebas complementarias, se interrogó sobre su situación personal y familiar. El paciente refirió miedo a tragar y angustia en el momento de la cena. Además, sensación de tristeza debido al reciente fallecimiento de su hermano por cáncer colorrectal cuyo diagnóstico fue tardío. Desde entonces se encontraba desanimado y con miedo de padecer un cáncer similar al de su familiar.
Juicio clínico: Disfagia secundaria a síndrome ansioso-depresivo.
Diagnóstico diferencial: Patología de la mucosa esofágica (esofagitis, tumores), patología mediastínica (vascular, linfoma, cáncer de pulmón), trastornos motores o funcionales, patología psicosomática.
Identificación de problemas: Difícil manejo de pacientes sin patología orgánica, que acuden numerosas veces a consulta con pruebas realizadas sin hallazgos.
Primero se trató con Omeprazol 20mg/24h y Domperidona 1mg/8h, por el hallazgo de esofagitis focal inespecífica. Posteriormente, se añadió Sertralina 50mg. Se enseñaron técnicas de relajación y estrategias para afrontar las comidas. Se realizó seguimiento en consulta cada dos semanas y se derivó a Psiquiatría.
La disfagia fue remitiendo progresivamente hasta desaparecer.
Es importante establecer una buena relación médico-paciente y un seguimiento continuado desde Atención Primaria.