XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Disfagia a sólidos de varios años de evolución con empeoramiento en los últimos 2 meses.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Dislipemia mixta. Asma bronquial desde la infancia, buen control con broncodilatadores, espirometría con alteración obstructiva de leve intensidad. Hernia discal cervical C3- C4 con mielopatía intervenida con microdiscectomia cervical hace un año y medio.
Anamnesis: disfagia a sólidos de varios años de evolución de carácter intermitente con empeoramiento los últimos 2 meses, no síndrome tóxico, no pirosi, no vómitos, no otros síntomas añadidos.
Exploración fisica: dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
- Analítica: hemograma con eosinofilia del 7.4%; resto de analítica normal.
- Fibrogastroscopia: esófago con surcos longitudinales y anillos mucosos, sin estenosis. Se procede a biopsia para descartar esofagitis eosinofilica.
- Anatomía patológica de fragmentos de esófago proximal y distal: acantosis y papilomatosis irregular con presencia de abundantes eosinófilos intraepiteliales ( más de 20 por campo ) compatible con esofagitis eosinofílica.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, situación familiar estable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Diagnóstico diferencial: enfermedad por reflujo gastroesofágico, acalasia, enfermedad de Crohn, síndrome hipereosinofílico, infestación parasitaria, hipersensibilidad a fármacos, vasculitis, enfermedad del tejido conectivo, cáncer de esófago.
- Dada la simptomatología se solicitó desde nuestra consulta una fibrogastroscopia que fue diagnóstica.
Tratamiento y planes de actuación
Omeprazol 20 miligramos dia y dieta de supresión de 6 alimentos de la dieta ( trigo, leche, frutos secos, huevos, pescado y marisco).
Evolución
Buena evolución clínica con mejoría de la disfagia de manera progresiva.
la disfagia es un motivo de consulta frecuente en nuestro ámbito, siempre debemos estar alerta ante este síntoma y poder realizar una fibrogastroscopia que en la mayoría de los casos será diagnóstica. Dado el carácter crónico de la esofagitis eosinofílica es importante la coordinación con el digestólogo. También es fundamental la implicación de enfermería para el seguimiento y adherencia de los pacientes a las dieta de eliminación de alimentos. Es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento debido a su relación con la atopia, pues está mediada inmunológicamente.