XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

La disnea como síntoma de la miastenia gravis (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención especializada y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea de mínimos esfuerzos con tos irritativa persistente.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A. Personales: Mujer 51 años. NAMC. No hábitos tóxicos. HTA. Gastritis crónica atrófica. Sd ansioso-depresivo.

Anamnesis: Consulta por cuadro agudo de dolor torácico y disnea por lo que se remitió a urgencias, descartando patología aguda y adjuntando citas para seguimiento en consultas externas. Meses después presentaba episodios de disfonía y disartria intermitentes, con persistencia de disnea y tos irritativa con estudios cardiológicos y neumológicos normales. Valorada en salud mental por el cuadro depresivo. En las últimas semanas molestias oculares con visión borrosa intermitente por lo que el Médico de A. Primaria la deriva a neurología.

E. Física: En A. Primaria, urgencias, cardiología y neumología no se evidenciaron datos significativos. En neurología consta: Diplopía subjetiva al mantener la mirada en posición primaria y lateral. Leve ptosis palpebral, que aumenta con la fatiga. Claudicación de ambos MMSS a los 40sg.Resto normal.

P. complementarias: Analítica sin alteraciones. Ac anti-RAch, Anti-MuSK, anti-LRP4 y anti -musc.estriado negativos. ECG,  Rx tórax y espirometría: normal. TC Tórax inicial (HELICOIDAL): sinhallazgos de interés . TC 8 meses después: afectación grasa mediastínica de dudoso significado patológico.  SFEMG: musculo frontal izq y extensor digital común del antebrazo izq que muestran valores medios del jitter discretamente aumentados.

 

Enfoque familiar

Casada. Dos hijas. Vida laboral y social activa.

 

Desarrollo

El planteamiento inicial era descartar patología urgente dada la presentación del cuadro clínico. Posteriormente completamos estudios en Cardiología, Neumología y Mª Interna, sin evidenciar alteraciones que justificasen su sintomatología, hasta la aparición de clínica ocular, derivando entonces a Neurología donde es diagnosticada de Miastenia Gravis seronegativa, tras descartar otras patologías.

 

Tratamiento

Inició Piridostigmina 60mg 1/6h con discreta mejoría.

 

Evolución

Tras vacunación antigripal y neumococica es ingresada en UCI por probable crisis miasténica, precisando Inmunoglobulinas iv sin llegar a requerir soporte ventilatorio. Actualmente estable con piridostigmina y pendiente de Timectomia.

  

CONCLUSIONES

Presentación atípica de una enfermedad poco frecuente. Precisó plantear varios diagnósticos diferenciales y un estudio multidisciplinar para llegar al diagnóstico. Es importante el seguimiento de estos pacientes para objetivar hallazgos nuevos o evitar las crisis miastenica secundarias (fármacos) así como para adecuar el tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Noriega, Alba
CS Calzada 2. Gijón. Asturias
Prado Fernández, Elena
CS Cabueñes. Gijón. Asturias
Langa Fernández, Alejandra
CS Contrueces. Gijón. Asturias