Comunicaciones: Casos clínicos

La disnea escondida (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Disnea y tos persistente.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años sin antecedentes, que acude a Urgencias por disnea y tos persistente de meses de evolución, con empeoramiento progresivo. No fiebre asociada. Pérdida de peso de 5 kg en 2 meses. Ninguna otra sintomatología. Fumadora de 1 paquete diario desde hace 30 años (IPA 30). Refiere haber acudido por tos en dos ocasiones al médico y haber cumplido antibioterápia y terapia inhalada, sin mejoría.

Exploración física: sat02 93%.
Auscultación pulmonar: crepitantes y sibilancias hasta campos medios. Resto de exploración, normal.

Realizamos ecografía pulmonar, donde objetivamos líneas B difusas y ausencia de deslizamiento pleural. Realizamos toracocentesis diagnóstica y se objetiva líquido hemático. En la analítica, solo destacaba PCR 150 mg/dLy en la Rx tórax, derrame pleural bilateral, sobre todo derecho. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se derivó a la paciente de forma urgente a neumología, donde realizaron estudio de extensión y diagnosticaron de adenocarcinoma papilar estadío IVA. 
Diagnóstico diferencial: En una paciente con estas características, se debería pensar en patología tumoral, inmunológica o cardiológica.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente la paciente está pendiente de los estudios inmunohistoquímicos para valorar la posibilidad de inmunoterapia. Mientras tanto, acude a su centro de salud para control sintomático.

Evolución

Durante su estancia en Urgencias, ante la clínica, la ecografía pulmonar y la toracocentesis, pudimos tener una alta sospecha del diagnóstico de esta paciente. Por ello decidimos citar de forma urgente con el servicio correspondiente para iniciar tratamiento lo más pronto posible.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres, siendo el tabaquismo la causa principal (responsable del 85% de los casos).
Como suele diagnosticarse en etapas avanzadas, es muy importante que el médico de familia esté atento a los signos y síntomas de alarma, que realice un cribado a las personas de alto riesgo para permitir la detección precoz de la enfermedad y que además, intente realizar una prevencion primaria adecuada (medidas antitabaco, etc). 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivera Escudero, Laura
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Osores Fernández, Ana Lucía
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Sierra Fernandez De Prada, María Teresa
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid