XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

La distancia en los centros rurales y la dificultad para el diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 62 años que consulta por lesiones cutáneas asociadas a edema en extremidades de un mes de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes sociales: trabaja de ganadero. Fumador de 5 cigarrillos diarios. Bebedor ocasional.
Antecedentes personales: NAMC. HTA de 10 años de evolución a tratamiento con Ramipril 5 mg. Lumbalgia crónica. Tendinitis pata de ganso.
Anamnesis: acude por exantema que afecta a extremidades, no pruriginoso ni doloroso, respeta cara y tronco, de dos meses de evolución. Asocia artralgias, más en muñecas, y edemas en miembros inferiores. No fiebre. No astenia, pérdida de peso de 4 kg. No clínica respiratoria. No dolor abdominal ni alteración del ritmo intestinal. No molestias urinarias.
Exploración: lesiones no palpables, hiperpigmentadas, de aspecto circunferencial, alguna descamativa. Adenopatía de 1 cm en ingle derecha, dolorosa a la palpación. No adenopatías a otro nivel. Edemas con induración en ambas extremidades inferiores
Pruebas complementarias: eosinofilia 10%, Ig5 142, VSG 90, PCR 1.4, ANAs 1/60. Autoinmunidad negativa. Serología hepatitis, lues, VIH, Quantiferon negativas. Radiografía muñecas: descarta artropatía erosiva. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea diagnóstico inicial entre pitriasis versicolor o edemas por insuficiencia venosa crónica. Ante la mala evolución de las lesiones y elevación de RFA, se piensa en posible cuadro esclerodiforme/morfea en placas/fascitis eosinofílica. 
Se realizan 2 biopsias: Fascitis eosinofílica.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con prednisona 0.5mg/kg/día y se deriva de forma preferente a Dermatología Hospitalaria. Solicitan estudio de extensión con RM de extremidades que demuestra señal hipertensa en fascia muscular por presencia de inflamación y edema. Se descartan síndromes paraneoplásicos.

Evolución

A los dos meses mejoría de la induración aunque persiste mínimo edema junto con lesiones residuales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nuestro paciente vive a 28 km del Centro de Salud, en una zona rural y alejada, que debido a la tortuosidad de la carretera y condiciones climáticas, tarda aproximadamente 40 minutos en acudir y otros 20 minutos añadidos al Hospital de referencia más cercano.
Debido a esto, no imaginó mayor importancia de la situación sufrida por lo que diferió acudir a consulta motivo por el que podría haber tenido peor evolución o diagnóstico principal más avanzado y con limitaciones de tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Álvarez, Noelia
CS Grado-Candamo. Asturias
García Huerta, Claudia
CS Grado-Candamo. Asturias