Comunicaciones: Casos clínicos

La dosis hace al veneno (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 54 años, IABVD. No fumador. Bebedor en grado no tóxico. Hipertenso. No otros AP. Acude a SUH traído en SVB por haber sufrido un síncope mientras trabajaba. A mi valoración, se muestra confuso, sin saber por qué se encuentra en el hospital. No algias o disnea. Repite constantemente que \"tiene que regresar al bar\". Refiere que \"ha bebido mucha agua\" una y otra vez, afirmación que achacamos a estado confusional. En un principio hacemos D/D de encefalopatía hipertensiva vs TCE. GCS 15, desorientado en tiempo, TA de 221/110. ACP y NRL sin hallazgos relevantes. EKG RS sin hallazgos relevantes. Tras la valoración, sufre convulsión de unos 30 segundos que cede por sí sola y coma posterior. Pasa a la sala de emergencias, donde es intubado y etiquetado de estado postcrítico. Durante la intubación realiza un vómito de gran cantidad de agua. En pruebas analíticas destaca una hiponatremia de 116 con una osmolalidad de 190. En orina, Na de 10 y osmolalidad de 240.

Enfoque familiar y comunitario

Hablamos con su mujer, que corrobora que lleva unos meses bebiendo demasiada agua, algo a lo que en un principio no pusimos interés dado el estado de desorientación del paciente y achacándolo a su estado confusional.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

1. Hiponatremia con síntomas severos por polidipsia primaria.
2. Crisis hipertensiva.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con suero salino hipertónico dada la sintomatología. Se decide ingreso en UCI.

Evolución

El paciente mejora rápidamente, abandonando la Unidad de Cuidados intensivos a los 2 días y pasando a servicio de medicina interna, donde es valorado por psiquiatría, diagnosticando potomanía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- No debemos olvidar la importancia de la historia clínica. Somos detectives de la salud por definición. Muchas veces no necesitamos pruebas complementarias para diagnosticar si atendemos a lo que nos cuenta el paciente.
- Nunca podemos dar por perdida la anamnesis. Si el paciente les atribuye importancia a ciertos datos, debemos cuestionarnos si efectivamente son importantes en el contexto de su cuadro clínico.
- Una situación emergente no debe esperar a pruebas complementarias para actuar y comenzar el tratamiento de la sospecha diagnóstica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez del Cerro, Javier
CS de Ingenio. Las Palmas
Suárez Caballero, José Ángel
CS Escaleritas. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas