XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer la opinión de los MAP sobre la e-consulta y describir la utilidad de este recurso para mejorar el acceso del paciente y los MAP al especialista Digestivo.
Se realizó una encuesta anónima a MAP de centros de salud pertenecientes al área de asistencial del hospital al cual pertenece el servicio de Digestivo, para valorar el grado de satisfacción desde su implantación; el 79% indicó haberla usado. El 85% la consideraba accesible e intuitiva. El 78% valora el funcionamiento de la e-consulta de Digestivo como mejor o mucho mejor que las de otras. El 100% de los encuestados recomendaría utilizarla a sus compañeros.
Desde la implantación de la e-consulta con digestivo, se realizan una media de 36 e-consultas al mes que son contestadas en máximo dos días. Destaca que el 16,7% de las consultas se refieren a trámites administrativos-citas de consultas ya dadas o pruebas solicitadas desde Primaria. Otras dan lugar a la indicación de pruebas complementarias (13%) o a una primera consulta presencial con especialista (18%). De todas las e-consultas, el 53% no tiene previamente ninguna prueba ni consulta presencial, ni precisa generar ninguna de estas prestaciones tras la e-consulta.
Éste es un ejemplo de cómo la e-consulta con una plataforma electrónica segura, bien gestionada y estandarizada, puede ser un recurso útil para los MAP en la comunicación de éstos con el especialista. Esta herramienta usada en la consulta de AP, mejora la gestión de recursos sanitarios al adecuar el acceso a la atención especializada.
Los resultados alientan a que la e-consulta pueda extenderse a la mayoría de especialidades y convertirse en una herramienta habitual del MAP, tanto en medio urbano como rural.