XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

La e-consulta: una nueva herramienta de comunicación (Póster)

OBJETIVOS

Utilización de una herramienta tecnológica mediante la cual los pacientes y sus profesionales sanitarios (médico o enfermera) de referencia  pueden interactuar de manera bidireccional

Favorecer la participación y corresponsabilidad de los ciudadanos en la prevención y el autocuidado, haciéndolos protagonistas de todo el proceso.


DESCRIPCIÓN

Esta herramienta se integra dentro de un espacio digital, personal e intransferible (La Meva Salut/Mi Salud) de consulta que permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud e incluye la información sanitaria que se ha generado cuando el paciente ha sido visitado (plan de medicación, vacunas administradas, diagnósticos, informes clínicos, resultados de pruebas y exploraciones complementarias,..).

La activación de la e-consulta se ha de acordar previamente entre el profesional y el paciente, y se adaptan las agendas de los profesionales para que esta actividad se realice con tiempo asignado.

Todas las consultas quedan registradas en la estación clínica del profesional con las suficientes garantías de confidencialidad, y se pueden adjuntar ficheros o fotografías.

El paciente recibe un correo electrónico informándole de que su consulta ya ha sido respondida y debe acceder a ella a través de la plataforma La Meva Salut/Mi Salud.


CONCLUSIONES

Durante el primer año de experiencia en nuestro centro de salud se han realizado un total de 205 e-consultas (utilizada por un 1,13 % de los pacientes asignados), el 71% de los médicos y el 79% de las enfermeras la han utilizado alguna vez, se han realizado 19,8 conversaciones por cada 1000 pacientes atendidos, el 47% de estas conversaciones ha sido iniciada por el profesional sanitario, y el 85,7% han sido contestadas en menos de 48h.


APLICABILIDAD

Esta herramienta podría ser extrapolable a otros centros de salud

Se establece un espacio virtual donde los pacientes pueden interactuar en línea mediante su ordenador o dispositivo móvil con su profesional sanitario de referencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Canovas Zaldúa, Yoseba
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Ureña Lozano, Mercedes
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Lopez Grau, Merce
CAP Passeig de Sant Joan. Barcelona
Artigas Guix, Jordi
EAP Passeig de Sant Joan. Barcelona