II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Servicios de Urgencias.
Disnea.
Enfoque individual
Antecedentes: Paciente de 73 años sin alergias medicamentosas, con dudosa alergia al contraste yodado, HTA, enfermedad pulmonar intersticial difusa y mutación heterocigota del factor V de Leiden, con antecedentes de colecistectomía, apendicectomía y amigdalectomía, antecedentes familiares de madre fallecida por TEP masivo.
Anamnesis: Refiere cuadro de 72 horas de evolución de disnea a moderados esfuerzos, fatiga y leve dolor torácico.
Exploración física: Afebril, taquicárdica, con tendencia a la hipotensión y auscultación cardiorrespiratoria anodina.
Exploraciones complementarias: Se realiza analítica, donde destaca troponina I 307 ng/L, D-dímero 19652 ng/mL, 14510 leucocitos/mL, y gasometría venosa con pO2 69,7 mmHg y pCO2 29,3 mmHg. El ECG muestra taquicardia sinusal a 105 latidos/minuto con patrón S1Q3T3.
Ante la sospecha de TEP se realiza ecocardiografía para comprobar compromiso del VD.
Hallazgos ecográficos
Ecocardiografía: Dilatación del VD, con contractilidad limitada del ventrículo izquierdo por dilatación de cámaras derechas.
Pruebas complementarias
Se solicita AngioTC, previa comprobación de tolerancia al contraste, confirmando el diagnóstico de TEP bilateral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
TEP masivo bilateral con signos de sobrecarga derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia anticoagulación con HBPM.
Evolución
La paciente ingresa a cargo de Medicina Interna. Tras 6 días de correcta evolución es dada de alta a domicilio, decidiéndose tratamiento a largo plazo con acenocumarol.
El TEP es un reto para el médico. Aunque disnea es el síntoma más frecuente la clínica abarca desde presentaciones paucisintomáticas hasta entidades graves como síncope, shock o parada cardiorrespiratoria. La ecografía clínica aplicada al paciente directamente en el lugar de atención permite junto a otras exploraciones el diagnóstico y tratamiento temprano. La ecocardiografía permite observar disfunción del corazón derecho, signo indirecto de TEP. Evaluar la función del corazón derecho es útil en la estratificación de riesgo de los pacientes ya que la disfunción del VD es sinónimo de mal pronóstico. En pacientes con sospecha elevada de TEP que presentan inestabilidad hemodinámica y en los que un traslado a la sala de radiología no es asumible la demostración de disfunción del VD por ecocardiografía se convierte en criterio diagnóstico suficiente para iniciar tratamiento.