Comunicaciones: Casos clínicos

La ecocardiografía clínica como herramienta en el diagnóstico precoz del tromboembolismo pulmonar en los servicios de urgencias (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: Paciente de 73 años sin alergias medicamentosas, con dudosa alergia al contraste yodado, HTA, enfermedad pulmonar intersticial difusa y mutación heterocigota del factor V de Leiden, con antecedentes de colecistectomía, apendicectomía y amigdalectomía, antecedentes familiares de madre fallecida por TEP masivo.
Anamnesis: Refiere cuadro de 72 horas de evolución de disnea a moderados esfuerzos, fatiga y leve dolor torácico.
Exploración física: Afebril, taquicárdica, con tendencia a la hipotensión y auscultación cardiorrespiratoria anodina.
Exploraciones complementarias: Se realiza analítica, donde destaca troponina I 307 ng/L, D-dímero 19652 ng/mL, 14510 leucocitos/mL, y gasometría venosa con pO2 69,7 mmHg y pCO2 29,3 mmHg. El ECG muestra taquicardia sinusal a 105 latidos/minuto con patrón S1Q3T3. 
Ante la sospecha de TEP se realiza ecocardiografía para comprobar compromiso del VD.

Hallazgos ecográficos

Ecocardiografía: Dilatación del VD, con contractilidad limitada del ventrículo izquierdo por dilatación de cámaras derechas.

Pruebas complementarias

Se solicita AngioTC, previa comprobación de tolerancia al contraste, confirmando el diagnóstico de TEP bilateral.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

TEP masivo bilateral con signos de sobrecarga derecha.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia anticoagulación con HBPM.

Evolución

La paciente ingresa a cargo de Medicina Interna. Tras 6 días de correcta evolución es dada de alta a domicilio, decidiéndose tratamiento a largo plazo con acenocumarol.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El TEP es un reto para el médico. Aunque disnea es el síntoma más frecuente la clínica abarca desde presentaciones paucisintomáticas hasta entidades graves como síncope, shock o parada cardiorrespiratoria. La ecografía clínica aplicada al paciente directamente en el lugar de atención permite junto a otras exploraciones el diagnóstico y tratamiento temprano. La ecocardiografía permite observar disfunción del corazón derecho, signo indirecto de TEP. Evaluar la función del corazón derecho es útil en la estratificación de riesgo de los pacientes ya que la disfunción del VD es sinónimo de mal pronóstico. En pacientes con sospecha elevada de TEP que presentan inestabilidad hemodinámica y en los que un traslado a la sala de radiología no es asumible la demostración de disfunción del VD por ecocardiografía se convierte en criterio diagnóstico suficiente para iniciar tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos Vilas, Ignacio
CAP de Deltebre. Tarragona
Calatayud Martí, Yaiza
CAP Temple Tortosa Est. Tortosa. Tarragona
de la Torre Sánchez, Mariano
CAP Baix Ebre. Tortosa. Tarragona