XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Varón de 60 años que refiere fiebre de seis días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No Reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. no factores de riesgo cardiovascular. Sin otros antecedentes de interés. No realiza ningún tratamiento actualmente.
Acude a consulta por fiebre de hasta 38,7ºC de seis días de evolución, cefalea y mialgias generalizadas. Test de Antígenos y PCR para SARS CoV-2 negativos. Además, comenta tos seca sin expectoración ni disnea ni dolor costal desde hace 2 días.
A la exploración física se aprecia buen estado general, eupneico en reposo. Estable hemodinámicamente. Saturación 97% sin aporte. Auscultación cardiaca normal. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado con crepitantes en base derecha. Exploración neurológica normal. No lesiones en piel ni mucosas.Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un cuadro de síndrome febril de corta duración con clínica sospechosa de origen respiratorio se realiza ecografía pulmonar en consulta, apreciando en zonas subcostal e intercostal inferior derechas múltiples líneas B con línea pleural inferior irregular. La imagen no se aprecia totalmente anecoica. Impresiona de posible consolidación y/o derrame pleural.
La clínica y la prueba de imagen nos harían pensar en una Neumonía Adquirida en la Comunidad de manejo ambulatorio.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento antibiótico con Amoxicilina (1g/8h) durante 5 días y se realiza seguimiento presencial del paciente tras finalizarlo.
Evolución
El cuadro clínico remitió tras la pauta antibiótica. Se reevalúa ecográficamente, comprobando la desaparición de las lesiones.
En un contexto sanitario donde las pruebas de imagen son algo más inaccesibles o conllevan una mayor demora, una prueba complementaria que sea barata, rápida de realizar en la propia consulta, no invasiva y con gran poder diagnóstico juega un papel fundamental para orientar o realizar un diagnóstico. Es cierto que se necesitan conocimientos y experiencia suficientes para desarrollarla, pero implantar esta técnica en los centros de salud significaría un gran salto de calidad para la atención primaria.