V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Paciente de 68 años, de alto riesgo cardiovascular. Presenta hallazgo confirmado en dos determinaciones de unos valores analíticos de Filtrado Glomerular estimado CKD-EPI inferiores a 50 mL/min. Considerando la indicación de estudio nefrourológico desde atención primaria para valoración vesicoprostática y renal.
Hallazgos ecográficos
Tras valoración vesicoprostática con vejiga normal, jet vesicales visibles con próstata de 45 cc y residuo postmiccional mínimo. Riñón derecho como normal de tamaño y morfología sin dilataciones pielocaliciales (11 cm de tamaño). El Riñón Izquierdo (RI: 9 cm) presentaba una hidronefrosis grado IV y atrofia cortical con pelvis renal distendida, no consiguiendo detectar la causa obstructiva y considerando la posibilidad de una estenosis de la unión pieloureteral y como segunda opción una litiasis ureteral pese a la normalidad de los jets vesicales.
Pruebas complementarias
Se realiza una derivación al servicio de urología
En el estudio Uro-TC se aprecia según informe hospitalario (radiodiagnóstico), que la arteria renal izquierda tiene una división precoz de sus ramas, dando una rama para el polo inferior que impresiona de ser la causa de la compresión etrinseca en la unión pielocalicial.
Siendo la conclusión: hallazgos compatibles con estenosis de la unión pieloureteral izquierda, probablemente secundaria a una rama arterial para el polo inferior
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hidronefrosis del Riñón Izquierdo secundaria a estenosos de la unión pieloureteral por rama arterial.Tratamiento y planes de actuación
El paciente sigue asintomático, y pese a no ser esta la etiología se ha mantenido el tratamiento por la mejora en los síntomas prostáticos y la buena tolerancia tras alcanzar dosis óptima.
Evolución
El paciente sigue asintomático en seguimiento por servicios de urología, la función renal se ha estabilizado manteniendo un filtrado estable en rango de 55 mL/min.